«Hasta cuándo» es lo que se pregunta el Gerente De Mediado y también muchos de nosotros. Es la entrada principal de la semana, pero también hay otras: novedades en buscadores bibliográficos; cómo no ponerse nervioso en una presentación; la relación entre el (menor) gasto sanitario y el (mayor) cáncer, y otras muchas cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

 ¿Qué se cuece en la prensa?

  • Una noticia que ha copado todos los medios de comunicación esta semana es la que surge del The European Cancer Congres 2013 que dice que a más gasto sanitario, más supervivencia al cáncer. De especial relevancia en el contexto actual. La leemos en El País.
  • Poco a poco, se van difundiendo los peligros y la prudencia sobre ciertas prácticas de detección precoz: esencial para generar crítica en la población destinataria. En «Colonoscopia sí; PSA, no gracias», en El Mundo, se explican con detalle y lenguaje coloquial sus beneficios y riesgos.

¿Qué se cuece en inglés?

  • En Common Sense Family Doctor, en su entrada «Learning from primary care in Canada and Europe» explican qué puede aprender la Atención Primaria (AP) estadounidense de la canadiense y de la europea a través de las conclusiones de un seminario sobre éxitos y retos de la reforma de la AP. En la provincia de Ontario (Canadá), en el año 2000, se inició la reforma de la AP basada en cinco objetivos nacionales: accesibilidad, promoción de la salud, servicios esenciales, equipos interdisciplinares de AP y  coordinación con otros servicios.

Encontramos en el Blog de Rafa Olalde el vídeo de la semana: todo el proceso del seguimiento y recomendaciones en el embarazo. En dos minutos y sin palabras.