Destacamos que, en este curso, ya varias facultades de Medicina imparten la asignatura de Medicina de Familia según el Plan Bolonia. Encontramos también novedades en el rotulado de las cajas de medicamentos, recomendaciones de ejercicio según patologías, indicaciones de densitometrías y diversas recomendaciones para pacientes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El Dr. Casado reflexiona sobre la cenicienta de las cenicientas, la atención a domicilio en Atención Primaria. Lo que debería ser uno de los mayores rasgos diferenciales y leit motiv de la Atención Primaria, la mayoría de las veces es «eso que se hace si hay hueco y porque no se ha podido solucionar de otra forma». Aporta siete sugerencias para mejorar la situación.
  • Celebramos la implantación del Grado en Medicina y la incursión explícita de la Medicina de Familia en la universidad, antes estaba presente en muy pocas facultades, o con distintos nombres. En Curando con el Ordenador destacan este hecho: el de la primera clase de Medicina de Familia en la Universidad de Cádiz.
  • En Eras Residente destacan que se introduce el triángulo negro (▼) en las cajas y prospectos para alertar de que es un medicamento sujeto a seguimiento adicional. También enlazan con la lista de medicamentos en esa categoría y a la página de declaración de efectos adversos.
  • ATensión Primaria, a propósito de unos comentarios del consejero de Sanidad madrileño, aprovecha para dar un repaso histórico al papel del médico dentro de la sanidad pública española. Por qué se les llama (o llamaba) titulares o de dónde viene esa condición de (seudo)funcionario. Esencial para comprender dónde nos encontramos.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En Quid pro quo analizan un reciente estudio de JAMA sobre la conveniencia de realizar nuevas densitometrías en pacientes sin tratamiento. La conclusión es que la realización de una segunda densitometría ósea a los 4 años en personas de 75 años sin tratamiento, no mejora significativamente el riesgo de fractura de caderan i de fractura osteoporótica.
  • El PAPPS (Programa de Actividades preventivas y de promoción de la salud de la semFYC) difunde pautas de ejercicio físico según patologías en el blog de su Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud, recomendadas por el NHS Health Scotland (Sistema Nacional de Salud escocés), para pacientes con cáncer, Alzheimer, artritis, etc. Son recomendaciones para añadir a las de los fármacos, que no siempre son la única opción posible.
  • Destacamos esta semana una iniciativa  del Centro de Salud de San Blas, en el que han realizado un taller práctico para todo el personal sobre resucitación cardiopulmonar. No todo son sesiones clínicas.
  • Añadimos a la lista de blogs de información para pacientes el de Xúquer Salut, de los centros de salud de Algemesí y de Almussafes, de La Ribera (Valencia). Destacamos su entrada sobre la infección por lombrices en niños, con datos sobre sus causas, cómo se diagnostica y se puede tratar, y las formas de prevención.

El vídeo, uno que va camino en convertirse en viral. El cortometraje¿Bailamos? de JAF Producciones. Trata de hacernos reflexionar sobre los valores importantes de la vida. Indicado para esos momentos de estrés y depresión que tan a menudo nos encontramos en la consulta y fuera de ella.