De vez en cuando hay que recordar los orígenes. Así, esta semana nos ha sido grato recordar los tiempos de médicos ilustres. También nos hemos centrado en revisar conceptos como la cronicidad y  la atención comunitaria, y hemos aprendido a usar los documentos colaborativos en nuestro trabajo, el manejo de las urgencias odontológicas y a explicar de forma sencilla los resultados estadísticos de los estudios.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En Cosas del PAC comparten un documento muy detallado sobre «urgencias odontológicas», que resulta muy adecuado para contar con él en las consultas urgentes y seguir sus indicaciones de actuación. No todo se maneja con amoxicilina y metamizol.
  • En Enfermería Basada en la Evidencia encontramos la referencia a un videotutorial sobre «la evolución de Google Drive como herramienta de investigación». Aunque hay bastantes similares en internet, este nos ha gustado por su sencillez, diseño y explicación de nuevas herramientas.
  • Interesante publicación de la Fundación Antonio Esteve: «Bioestadística para periodistas y comunicadores». Explica en términos sencillos aspectos frecuentes de la estadística, bien para periodistas, bien para quienes han de explicar dichos conceptos en sus estudios (aquí el interés para este blog). Hablamos desde una nota de prensa de una sociedad científica o centro de salud hasta una exposición oral en un congreso o sesión docente. Leído en USAL Biomédica.
  • Los compañeros del CS Es Castell comparten una sesión sobre el «manejo del linfedema en Atención Primaria», con gráficas, tablas, pautas de tratamiento, seguimiento y complicaciones. Buen repaso, en Ágora Docente.

#ContraLaPobreza. La pobreza y la exclusión social están en la estructura del sistema en el que vivimos: ya había pobres cuando éramos el 8º país más rico.