Hemos tenido una semana tensa en el sector educativo que ha merecido alguna entrada al respecto relacionada con la sanidad. Encontramos también una visión crítica sobre por qué unos copagos sí y otros no, además de interesantes estudios sobre el papel del calcio en las fracturas, cómo diseñar buenas diapositivas, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Rafa Bravo, en Primum non nocere, reflexiona sobre el copago en la farmacia hospitalaria. Más allá de lo inapropiado de la medida, incide en criticar que este copago haya generado tanta polémica y, sin embargo, muchos de los que lo han rebatido no han considerado los mismos términos para el aplicado a los tratamientos extrahospitalarios. ¿Por qué es más copagable la insulina que el tratamiento quimioterápico?
  • En Salud Comunitaria encontramos una entrada colaborativa entre Cofiño y Padilla en la que constatan que «La mejor tecnología para mejorar la salud es la educación»: mejorar la educación también tiene efectos en la salud de la población. 
  • En Salud con cosas, Máñez incide este semana en repasar las distintas alegaciones a lo que se pueden llamar «las rabietas gremiales». Hay que superar esos miedos a perder competencias y poderes, y centrarnos en ser relevantes y necesarios mediante la eficiencia.  

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

El poli medicado. La actitud de pacientes, familiares y médicos con el uso de los medicamentos.