Esta semana se han visto varias noticias sobre la telemedicina en blogs, prensa y radio. Somos drásticos en el título pues lo que en el ámbito de la vida privada es algo superado hace bastante tiempo (sobre todo con el auge de los dispositivos móviles, redes sociales y aplicaciones de mensajería), en Sanidad es algo a lo que le cuesta avanzar. También se destacan algunas entradas sobre temas de gestión y muchas de ellas docentes, que seguro son de vuestro interés.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • Compartimos un excelente relato publicado en AMFjoven por Guillermo García Velasco. Lo que empieza planteando un control del tiempo en la consulta se convierte en una relación de casos típicos en cualquier consulta de médico de familia…, y no tan típicos, donde se reflexiona sobre la soledad, los «domicilios» de los indigentes, etc.
  • En Biblioteca San Juan de Dios nos explican «¿Cómo usar adecuadamente las fotos de internet?». Si bien lo usual es acceder directamente a Google Images, no es lo más correcto, eficiente, ni legal. En esta entrada vamos a encontrar fundamentos teóricos, legales que nos pueden informar sobre su uso, y además, varias bases de datos con fotos de calidad y de acceso libre.
  • «Abordaje diagnóstico y terapéutico de la amenorrea en Atención Primaria» es la actualización que publican esta semana en Residentes de familia en Lanzarote. Una completa revisión del tema en un documento en abierto.
  • En Dermapixel encontramos un sugerente caso sobre el manejo del pilomatricoma. Ofrecen aproximación diagnóstica, cirugía, diagnóstico diferencial y seguimiento.
  • Cuándo y cómo intubar. Esta es la pregunta que trata de responder esta semana Mari Cruz Pérez Panizo del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León con la presentación del protocolo de intubación endotraqueal. Una completa revisión al tema, con algoritmos y precauciones que hay que tener en cuenta.

Finalizamos con un vídeo publicado en el nuevo canal YouTube de AMF sobre la exploración del fondo de ojo: preparación, uso correcto del oftalmoscopio, enfoque, etc.