Esta semana hablamos del posicionamiento de los estudiantes de Medicina ante las terapias sin evidencia científica, cómo usa la población los recursos de Internet y cómo abordar con éxito una comunicación ante los medios. También recordaremos cómo tratar una epistaxis, la exploración ocular y trataremos de dar respuesta a la relación entre las cardiopatías y el ejercicio.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) rechaza el uso y promoción de terapias alternativas sin evidencia científica demostrada, entre los alumnos, las universidades, los Colegios y otras entidades, tal y como se recoge en su manifiesto. Es un paso relevante dada la progresiva implantación de este tipo de terapias en numerosos foros (incluso en el mismo  CEEM).
  • Javier García León en su blog se hace eco de varias encuestas sobre «Estadísticas de redes sociales y salud», destacando la gran aplicación de las redes sociales e Internet por parte de pacientes y profesionales sanitarios. El 67,2% de los adultos ha usado Internet en el último año para buscar principalmente información sobre enfermedades, aunque declaren que se fían poco de la información  encontrada.
  • La Fundación Dr. Antonio Esteve ha publicado una nueva monografía, esta vez sobre «Los profesionales sanitarios ante los medios de comunicación». Si en alguna ocasión has de hablar ante una cámara, mantener una entrevista periodística o te enfrentas a una nota de prensa, puede serte de utilidad. Lo vemos en La consulta del Dr. Casado.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En el Videoblog “A Tu Salud” encontramos un vídeo reciente sobre «Esclerosis múltiple», acompañado de numerosa y útil información y de recursos para el conocimiento y el manejo de dicha enfermedad. 
  • En Docencia Calvià exponen una presentación sobre el «Tratamiento del dolor oncológico». Aunque hemos publicado otras anteriormente, es relevante recordar periódicamente las pautas a seguir.
  • Cinco consejos para taponar correctamente una epistaxis. Se presentan una serie de imágenes, vídeo y texto para el manejo correcto de esta frecuente situación en urgencias. Las encontramos en El OtoBlog.
  • Con el auge del deporte amateur, sobre todo el de carreras de fondo aparece, desde hace bastante tiempo, el temor a los fallos cardíacos, la muerte súbita, etc., sin que haya muchos estudios relevantes que aborden la situación. En Quid pro quo se presenta un estudio de cohortes sobre la presencia de arritmias en corredores de fondo. Se han estudiado 52.700 sujetos durante 15 años. El riesgo es bajo y está relacionado sobre todo con el tiempo de esfuerzo y la intensidad de este.
  • Desde Docencia Rafalafena nos llega un resumen de lo más destacable para realizar en una exploración ocular en Atención Primaria. Interesante repaso.

Compartimos esta semana el vídeo de Menudos Corazones. Fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón. Un vídeo con más de 1 millón de descargas en pocos días que quiere concienciar sobre la labor de los voluntarios en este tipo de compromisos.