Esta semana nos hemos decantado por destacar en el título las aportaciones anglosajonas a la actualidad semanal. Así, veremos qué relaciona a JFK (50 aniversario del magnicidio) con la búsqueda de información médica, qué nuevas herramientas nos llegan del otro lado del océano, y recordaremos con qué patología se asocia el Dr. Charles Bell. Además de muchos otros datos de interés.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog Píldoras nos cuentan cómo John F. Kennedy fue parte fundamental para la creación de la Biblioteca Nacional Americana en 1962. En ¡Gracias Kennedy! leemos cómo pasaron los fondos de la biblioteca médica de las fuerzas armadas a esta otra biblioteca pública y de la cual, a través de PubMed, todos nos nutrimos de conocimientos.
  • Vicente Baos nos cuenta dónde encontrar las evidencias para «Todas las cosas “naturales” que no previenen el catarro y la gripe». En esas bases de datos, los remedios naturales solo alcanzan el grado de “posiblemente efectivo”. Eso sí, «colman necesidades emocionales que la ciencia suele dejar insatisfechas» (Carl Sagan).
  • Desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital de León difunden la estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León. Se trata de un ambicioso documento donde la Atención Primaria cobra un gran papel y reconocimiento.
  • Rafael Bravo nos habla de  Watson, el futuro de la toma de decisiones basadas en la evidencia. Es un programa, que relaciona los datos de un paciente concreto con la mejor y más actualizada evidencia disponible, y también ofrece tratamiento y manejo personalizado. En este enlace, KevinMd lo compara con Siri, el buscador personalizado de Apple.
  • Acabamos con una curiosidad vista en MedicinaJoven«Vidrieras para catedral gótica hechas a partir de radiografías». Nos muestran una serie de representaciones artísticas que recuerdan a unas vidrieras góticas abstractas, pero que están realizadas con radiografías.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

Terminamos con un vídeo  de profesionales del Hospital La Paz promoviendo la prescripción razonada de antibióticos. Visto en Vocalía de residentes y JMF SoMaMFyC.