Semana interesantísima la que hemos vivido. A la cita anual con el Día del Sida (que debemos recordar, pues los jóvenes cada vez asumen más riesgos en sus prácticas), se han sumado las novedades en la legislación de la homeopatía y la triste desaparición de Nelson Mandela. También se ha hablado de las últimas guías sobre dislipemias, el manejo de la retinografía y algunas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El fallecimiento de Nelson Mandela ha inundado las redes estos  últimos días. Desde nuestro enfoque, destacamos la entrada de Salud Comunitaria«Mandela», donde dejan algunas frases reflexivas y un poema relevante; y la entrada de Pediatría Basada en Pruebas, donde destacan sus valores.
  • El otro asunto de la semana que más ha removido la blogosfera ha sido el de las declaraciones de la directora de la AEMPS sobre la regulación de los productos homeopáticos. Se pueden ver las diferentes entrevistas en El Mundo y El País. En el blog de Miguel Jara se reflexiona sobre los aspectos positivos de la medida; Rafa Olalde, en Reflexiones, se centra en el papel pseudoimpositor que tiene Europa; y Vicente Baos, en El Supositorio, enlaza con las declaraciones del CEEM (ya vistas hace unas semanas en este blog), las críticas recibidas por parte de un homeópata y algunas otras reacciones y datos. Finalmente,  Zona de Salud Ofra destaca una revisión sistemática sobre los efectos adversos de este tipo de terapias.
  • Primum non nocere realiza una valoración crítica de las recientes Guías de la ACC/AHA sobre el manejo de las dislipemias en prevención primaria. En «¿Más de mil millones de personas tomando estatinas?» se abordan cuestiones como el cálculo del riesgo cardiovascular empleado o los conflictos de intereses.
  • Terminamos la sección con una entrada más trivial sobre las distintas actitudes que se observan en una cafetería de hospital. La hemos leído en Mi reino por un caballo.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

Un vídeo para recordar El Show de Bill Cosby (1984-92). Cómo entiende un niño qué es un embarazo, cómo vienen al mundo los bebés y qué hacen los médicos.