El lunes saltó a la palestra el trending topic sanitario de la semana: #NoSinEvidencia. Se generó un debate en Twitter al respecto con cerca de 600 participantes y hemos analizado su impacto durante estos días. En lo docente destacamos una serie de casos clínicos, vídeos de exploración y sesiones docentes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Una iniciativa de la que ya pocos no han oído hablar es #NoSinEvidencia.  Se trata de un manifiesto en contra de la regulación «con otras reglas» que la AEMPS pretende aplicar a los productos homeopáticos. Más de 160 páginas webs y blogs se han adherido, decenas de noticias en medios profesionales y generales, y más de 100.000 resultados en Google. En Grupo de las Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la SoMaMFyC publican el impacto en redes sociales. No podemos reflejar todas las aportaciones al tema que hay en la blogosfera. Os recomendamos entrar en el blog de la iniciativa y navegar por los comentarios y blogs adheridos.
  • Ya en 2011 AMF publicaba un editorial y una revisión sobre la homeopatía y las medicinas alternativas.
  • En El parte de confirmación recuerdan los orígenes del estetoscopio. Se trata de un interesante apunte histórico sobre Laennec y la revolución de la auscultación.

¿Qué se cuece en docencia e investigación?

  • En Trencadors Docent proponen la resolución de un caso clínico sobre un aviso domiciliario urgente. ¡Os animamos a participar!
  • Difundimos también la Guía de Productos Seguros para Niños, redactada a nivel europeo por la AEP y la AEPap, entre otras. Ofrece un listado de productos seguros y otros de riesgo de uso común en la vida cotidiana. Visto en Pediatría Basada en Pruebas
  • En Exploración Física descubrimos una serie de vídeos sobre la exploración de pares craneales. Son muy completos y didácticos, y llevan textos complementarios.
  • Desde Docencia Calvià difunden la sesión docente de Laura Medrano sobre incontinencia de orina: factores de riesgo, tipos, diagnóstico y tratamiento (farmacológico o no).

Esta semana, nuevo vídeo humorístico relacionado con la medicina. En esta ocasión, una parodia de Nino Bravo de AragónTV que está recorriendo diferentes redes sociales y que denuncia  los recortes en las prestaciones sanitarias básicas.