Como si del «Día de la marmota» se tratara, cuatro años después volvemos a tener en casa la alarma por la gripe; vemos qué nos cuenta la blogosfera sobre ello. También hemos aprendido a hacer presentaciones  con PowerPoint eficaces y atractivas, hemos reflexionado por qué somos tan buenos en trasplantes y tan malos en otros recursos sanitarios, y otras muchas cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mediáticamente hemos vuelto a 2009 contando los muertos por gripe y provincia, como si de un partido de fútbol se tratara. Y estadísticamente no es peor que cualquier temporada de gripe a la que estamos acostumbrados. Nos lo cuenta el Grupo de infecciosas de la SoMaMFyC en su blog y Salvador Casado plantea qué se debe explicar a los pacientes alarmados, en La consulta del Doctor Casado.
  • Javier Padilla, en Médico crítico, lamenta que seamos campeones en trasplantes y una gripe estacional nos deje en jaque y Sergio Minué, en El Gerente de Mediado, otorgaría «El Balón de Oro… para la ONT», básicamente por la cobertura y difusión de las estadísticas triunfales de los trasplantes en España. ¿Nadie se pregunta por qué no jugamos en la liga de ser los mejores en evitar llegar al trasplante?
  • Salud con cosas se pregunta si funciona controlar la obesidad con los impuestos al estilo de las tasas al consumo de tabaco, energía, gasolina, transporte, etc.; la conclusión de la revisión bibliográfica establece que, o se acompaña de medidas de concienciación y educación, o no sirve de mucho.
  • Descubrimos el blog de BIGS (blog de innovación y gestión sanitaria) con interesantes contenidos e ideas relacionadas con los avances y mejoras de la atención sanitaria. Destacamos su última entrada «Entrevista a Josep M. Argimón» (referente en medicina basada en la evidencia y autor de uno de los libros de cabecera de metodología de la investigación).

¿Qué se cuece en formación e investigación?