Esta semana han coincidido varias entradas sobre el manejo de los acontecimientos adversos que ocurren en la vida: tratar o no con fármacos una ruptura de pareja;  cómo afrontar ese tipo de consultas; problemas de baja autoestima abordables desde el punto de vista de la psicoterapia, etc. También destacamos vídeos sobre la exploración de problemas de audición y conflictos con la gripe.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • «Enrique Gavilán prescribe ansiolíticos a jóvenes a los que les deja la novia», este sería el titular fácil si leemos solo el primer párrafo de su artículo en DocTutor. Pero no. El Dr. Gavilán va más allá y en «La receta como símbolo» reflexiona sobre el poder del documento de la receta, el acto de su expedición y su papel en la atención del paciente. A veces con ella, como con algunas otras pruebas, no se busca el tratamiento de una enfermedad o el apoyo al diagnóstico, sino la cercanía al paciente y sus expectativas. La receta también puede tener un valor social.
  • «Medicalización de la vida ¿Cómo afrontarla desde la consulta?» Es la pregunta que se nos plantea desde Sano y Salvo. Por qué los acontecimientos de la vida (ruptura de pareja, discusión con los hijos, etc.) provocan la búsqueda, y a veces la asunción, de una solución farmacológica. Como clave para su manejo se plantean entre otras cosas: tratar de aceptar los límites de la medicina, fomentar el autocuidado, destacar que no todo sufrimiento es enfermedad, dejar de hacer lo que no aporte beneficio para la salud, etc.
  • En Pediatría Basada en Pruebas ofrecen una visión crítica periódica de películas relacionadas con la salud en la infancia y la juventud. Esta semana se habla de los embarazos en adolescentes, con la recomendación de varias películas que tratan este tema, y se destaca la importancia de la consulta sagrada (de esas que merecen toda nuestra atención, desconectar el teléfono y demostrar por qué estamos en esa consulta con ese paciente).
  • En Metge del Raval-Elx analizan las estadísticas oficiales de la gripe comparando la situación que se da en la Comunidad Valenciana, España y Europa.  

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Leemos en Siquia un interesante artículo sobre «El síndrome de Cenicienta». Este síndrome tiene dos acepciones: la primera lo define como el rechazo del hijastro a la madrastra; en la segunda,  el miedo de la mujer a la independencia, el deseo de ser atendidas por otros, que se puede dar en mujeres insatisfechas con sus logros. En el artículo nos da pautas sobre lo qué se puede hacer ante este síndrome.
  • En el último número de AMFjoven encontramos una revisión sobre la efectividad y consecuencias de administrar una dosis de vacuna de la gripe de la temporada pasada.  Interesante revisión con metodología de espina de pescado para detectar errores y plantear soluciones en la gestión de procesos.

Destacamos esta semana un vídeo docente del canal AMF en YouTube. En esta ocasión, la forma adecuada de realizar la prueba de Webber para discriminar las hipoacusias neurosensoriales de las de transmisión.

También mostramos la prueba de Rinne para valorar la transmisión ósea o aérea.