Se cumplen ahora 20 años (las fechas siempre son un poco difusas) del inicio de la medicina basada en pruebas (o basada en evidencia…; lo dejamos a gusto de traducciones). Hemos localizado varios blogs y vídeos interesantes que se han hecho eco de este acontecimiento-. Además, difundimos manuales para cuidadores de ancianos, curiosidades estadísticas y novedades en diabetes.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Destacamos esta entrada de El parte de confirmación sobre la situación de algunos centros de especialidades por la tarde. Una circunstancia que debería desaparecer de un sistema sanitario bien organizado. 
  • En el blog del PAPPS aparece la quinta propuesta para cambiar las conductas de salud, un tema muy movido esta semana en las redes sociales. En la rueda del cambio nos hablan de las condiciones de capacidad, motivación y oportunidad.

 ¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Rafael Olalde Quintana comparte en su blog el manual de habilidades para cuidadores de personas mayores dependientes, elaborado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Se trata de una guía completa y actualizada sobre aspectos comunes de la vida como el vestirse y la alimentación, o la realización correcta de las movilizaciones del anciano, prevención de úlceras, caídas, etc.
  • En Laboratorio del lenguaje relatan esta semana una nueva curiosidad, el origen de la  ‘t’ de Student. Puede que el lector ya sepa que no se refiere a un estudiante, pero tampoco es un apellido, sino el apodo de su creador.
  • La medicina basada en pruebas cumple 20 años. Así nos lo cuentan en El Gerente de Mediado, donde hacen hincapié en la tergiversación del concepto en estas décadas, respecto a lo que sus promotores planteaban originariamente. En Ebevidencia también hablan de este aniversario presentándonos el trabajo que JAMA ha hecho para tal celebración: un editorial con entrevistas a los protagonistas y un vídeo, que también adjuntamos como vídeo de la semana.
  • Excelente presentación de Fernando Álvarez Guisasola sobre las reciente ADA2014 (se publica su actualización cada enero), visto en el blog del CS Contrueces Vega. En las tablas de la Ley según ADA 2014 explica en formato de caso clínico todas las novedades con evidencia en el manejo de la diabetes.

 ¿Qué se cuece en inglés?

El vídeo, un estupendo debate entre los pioneros de la medicina basada en pruebas organizado por JAMA (en inglés con subtítulos en inglés).  MBE