Parece mentira, pero todavía quedan reductos de temor a la información, amparados bajo la «restricción preventiva del mal uso»; la Doctora Lalanda nos cuenta su experiencia con ocurrentes comparaciones. También esta semana hemos aprendido sobre el impacto de los mensajes antitabaquismo, sobre si el sobre-uso de las TAC aumenta los riesgos para la salud y sobre la existencia de herramientas para medir la actividad  física de los pacientes, entre otras cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mónica Lalanda denuncia en su blog, medicoacuadros, los recortes en el acceso a internet en la Consejería de Sanidad en la que trabaja. Así, en su «Carta abierta a los gerentes del SACYL» destaca lo arcaico de esa medida en los tiempos en los que estamos y lo compara acertadamente con el volver a la época en la que se esterilizaban las jeringas y agujas o no existía la laparoscopia.
  • Los mensajes contra el fumar van a aumentar. En el blog del PAPPS nos cuentan que hay «Novedades en cuanto a las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco». También recuerdan que estos mensajes han de asociarse a campañas informativas para ser realmente eficaces. Y muestran interesantes datos de un estudio canadiense.
  • La siguiente entrada destacada es para los jefes, directores y coordinadores. En Sobrevivirrhhé muestran el «Decálogo de un líder innovador».

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En una infección respiratoria de causa dudosa, ¿pautas antibiótico, lo pautas a futuro o no lo pautas? En Cosas del PAC comentan la aceptación y efectividad de cada una de las medidas que se proponen. No hay tanta diferencia en el grado de aceptación del paciente entre no prescribir y prescribir inmediatamente.
  • Mateu Seguí, en Quid pro quo, elabora una de las entradas más visitadas de la semana. Comenta que «El sobre-uso de las TAC aumenta los riesgos para la salud». Por ser unas pruebas muy sensibles, por la falta de tolerancia a la incertidumbre, o por la necesidad de tener un diagnóstico, quizá se están utilizando por encima de lo necesario.
  • En el blog del PAPPS comparten algunos breves cuestionarios validados en español para medir la actividad física de nuestros pacientes y el grado de sedentarismo.
  • Desde Docencia Calvià nos presentan una breve y directa presentación de los distintos fármacos del carro de paradas. Presentaciones e indicaciones muy útiles.

Finalizamos con un clásico: cómo extraer un anillo en el dedo sin necesidad de corta-anillos. Lo vemos en la revista AMF.