Necesitamos clínicos expertos más que máquinas automáticas. Esta semana comenzamos leyendo un ejemplo de la importancia del razonamiento y la continuamos con las mejoras pendientes en el sistema sanitario desde hace 25 años, dos aspectos muy relacionados. También hemos aprendido la nula eficacia de los suplementos vitamínicos en ciertas cuestiones, qué hacer con una hernia discal sintomática y otros aspectos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Para hablar de la diferencia entre basarse en protocolos o en expertos con razonamiento, Sergio Minué nos recuerda, en El Gerente de Mediado, el caso de un accidente aéreo en la década de los 80 en el que todos los protocolos de seguridad fallaron, no había protocolo de emergencia para solucionar el problema y solo la experiencia del piloto y sus maniobras firmes evitaron el desastre. Una metáfora actual sobre la importancia de la persona y sus conocimientos, y sobre la rigidez de los árboles de decisión, por muy útiles que sean en ciertas circunstancias.
  • Equipo CESCA nos recuerda un artículo sobre los principios de la Atención Primaria. «La reforma de la Atención Primaria en España, una propuesta pragmática», publicado en 1989 en Gaceta Sanitaria. Hace ya 25 años que se escribió pero en muchos aspectos parece escrito ayer: interinidades, cambios de médico aleatorios, dificultad del trabajo en equipo, etc.; pero también expone ciertas propuestas de mejora (y ya se cita entonces a los crónicos).
  • El PAPPS aborda un asunto muy frecuente en las consultas, el de «estoy flojo, deme vitaminas o algo». Se referencian varios estudios que concluyen que los suplementos no aportan protección de nuevos eventos cardiovasculares, tampoco frenan el deterioro cognitivo ni ayudan en la prevención del cáncer.
  • En El Gerente de Mediado se recuerdan ciertos aspectos sobre la presencia de la Atención Primaria en la Universidad y los razonamientos de Pero Grullo cuando alguien afirma que «sus asignaturas han de ser impartidas por quienes practican la Atención Primaria». Parece lógico, pero también parece que hay universidades en las que eso no es así, argumentando que no hay docentes universitarios porque no tienen suficientes méritos docentes e investigadores. No es que las universidades españolas sean punteras en investigación, por lo que ese problema parece generalizado. La causa de la falta de docentes debe ser otra.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Acabamos con un nuevo vídeo docente de AMF. Cómo hacer un vendaje de contención en una quemadura.