Una noticia que debería haber causado más revuelo es la del proyecto de orientación de la Atención Primaria europea, que si se lleva a cabo con las premisas iniciales (ya se han enviado propuestas de enmienda), podría alterar sus principios básicos. Por otra parte, también contamos con la positiva visión de una estudiante de 4.º de Medicina y hemos repasado las novedades en gastroenterología en Atención Primaria, ente otras cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En El Supositorio, Vicente Baos ofrece su tribuna a la estudiante de 4.º de Medicina que ha estado con él estas semanas. «Los médicos y las universidades tenemos mucho que aprender de los estudiantes de medicina», que perciben cuáles son las deficiencias del sistema formativo. Entre otras cosas, se preguntan el porqué de la amplia presencia de ciertas disciplinas en detrimento de otras que se van a necesitar más.
  • La Comisión Europea dispone de un grupo de expertos para valorar las formas más efectivas de invertir en salud y están trabajando en la calidad y la definición de la Atención Primaria. En Gerente de Mediado se expone que están socavando los cimientos de la Atención Primaria pues, entre otros propósitos, se encuentra el de abandonar el papel de responsabilidad sobre los cuidados de la persona a largo plazo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez se revisan las últimas publicaciones sobre evidencias en Gastroenterología útiles para el médico de familia. Se comenta la utilidad del ADN o del test de sangre oculta en heces para el cribado de cáncer colorrectal; se mencionan guías de seguimiento de pacientes con cáncer, y se habla de algunos temas como el uso de IBP y la neumonía, celiaquía, enfermedad de Chron y otras novedades.
  • En el blog de Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC se preguntan si las apps en salud harán disminuir el número de consultas a los profesionales sanitarios. No se ha estudiado mucho sobre el tema, aunque la hipótesis es que si no disminuyen las consultas, al menos estas adoptarán más un papel de colaboración y orientación que de paternalismo.
  • Relacionado con el tema, en El Mundo se publica un reportaje sobre la aparición de una nueva app gratuita para autoexplorarse la piel, creada por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
  • En Docencia Alto Palancia revisan el manejo de la «Parálisis facial periférica».
  • Está acabando el curso mir y los distintos blogs docentes se llenan de fotos de sus residentes de 4.º año (R4). Esta semana, en el Blog Docente del Centro de Salud Ofra Delicias-Miramar (muy activo en la blogosfera), encontramos la despedida de sus residentes.

Médicos del Mundo ha realizado una nueva serie de vídeos sobre la financiación de la sanidad, el mito del mal uso, el fin de la sanidad universal, etc., con sencillos gráficos y animaciones y entrevistas con expertos. En este enlace, todos los vídeos.