Si quieres saber para qué utilizar internet en la consulta, la Dra. Lalanda te va a dar más de 50 ideas. También vamos a tratar de conocer por qué los pacientes no siempre nos cuentan toda la verdad en consulta. Y si estás en redes sociales pero no las entiendes, el Dr. Casado te va a dar motivos para reactivarte. Si te interesan los cuidados paliativos, también esta semana hay novedades.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mónica Lalanda, en el blog medicoacuadros, publica más de 50 motivos por los que se necesita internet en la consulta. Nos enseña un coloquio en Twitter que debería convencer a quienes restringen el uso de internet de las posibilidades que están echando a perder, tanto para los pacientes, como para sus profesionales, como para el sistema.
  • El blog de Salvador Casado lleva ya cinco años en Twitter. Para quienes aún se estén pensando eso de participar en esta red social, o se crearon su perfil y no lo usan (algo habitual al principio), les recomendamos leer esta entrada sobre lo que puede llegar a aportar.
  • En Diario de una mamá pediatra, Amalia Arce pregunta «Y tú, ¿le mientes a tu pediatra?» Una situación que posiblemente sea más frecuente de lo que creemos. Y no solo con los pediatras, sino con todos los profesionales sanitarios. Su propuesta es que el lector conteste a una breve encuesta para averiguar por qué se miente y si se pueden poner soluciones. Ya decía Hipócrates «el paciente te va a mentir para agradarte».
  • El Equipo CESCA expone el resumen de varias conferencias sobre «Cambios sociales y epidemiológicos y la necesidad de una Atención Primaria fuerte». «Cuando la AP es fuerte, el médico general, o de familia, establece fuertes lazos con los pacientes y sus familias por prestar servicios muy variados. Con ello logra su confianza y puede promover el mejor uso de los recursos».

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Hay muchas listas e iniciativas para clasificar y limitar las prácticas sanitarias sin evidencias. Metge del Raval-Elx enlaza un artículo sobre las 10 prácticas médicas más perjudiciales de la historia. Usar mercurio contra el estreñimiento, jarabes con morfina para niños, heroína para la tos y otras muchas curiosidades.
  • Destacamos un caso clínico de El Desembarco de la Flota¿Cuál es la causa de estas ampollas en las piernas? Presencia de novo de ampollas en ambas piernas en un anciano diabético y cardiópata con cambios recientes en su tratamiento.

¿Qué se cuece en la prensa?

Este fin de semana se ha celebrado en Alicante la Jornada sobre Cuidados Paliativos 2.0, #paliativos20. En ella ha participado la Escuela de Pacientes de Andalucía, un referente en su ámbito. Os dejamos con uno de sus vídeos sobre el tema. Además, el monográfico del mes de mayo de AMF está dedicado a «Atención al paciente al final de la vida».

cuidados paliativos