Por Twitter, Facebook o prensa seguro que has recibido al menos una noticia sobre la Semana sin Humo. Te resumimos algunas de las actividades que se han puesto en marcha en cada centro de salud, lo que piensan los pacientes y fumadores de la regulación del tabaco, etc. También hemos conocido: iniciativas para unificar servicios sociales y sanitarios; evidencias sobre el manejo preventivo en el embarazo; cómo localizar evidencias durante la consulta, y otros documentos interesantes.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Durante toda la semana hemos estado recibiendo información acerca de los aspectos del tabaco, su efecto en los niños, los cigarrillos electrónicos y la actitud de los fumadores ante los espacios sin humo:
  • Cuando creíamos que lo habíamos visto todo acerca de las terapias sin evidencia, aparece el agua vibracional diamantina. Vicente Baos nos lo explica en El Supositorio: maestros, grabación de energías, rituales de carga vital, expansión a agua «corriente», etc.
  • En Avances en Gestión Clínica leemos diversas cuestiones sobre la idoneidad de la integración de servicios sociales y sanitarios. A propósito del informe independiente del King´s Fund para el NHS. Sobre el mismo asunto, el doctor Rafael Bengoa habla en una entrevista sobre las estrategias unificadas sociosanitarias.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • En El Mundo encontramos la ‘Fotografía’ mundial de la obesidad. Se trata de una gran epidemia que se extiende por los países desarrollados; en España, ha habido aumento del 10% en 25 años.
  • En El País encontramos la interesante iniciativa del Servicio Vasco de Salud de ofrecer servicio telefónico para ayudar a dejar de fumar. Interesante también su diseño: consulta manejada por enfermeras expertas y con derivación a su centro de salud para valoración y tratamiento si procede.

Acabamos con un vídeo sobre la exploración de la orofaringe, visto en OtoBlog. Un sencillo vídeo sobre una técnica sencilla que en pocos días ha recibido más de 1.000 visitas: