Si el médico tiene una responsabilidad, esa es la de aplicar el mejor tratamiento posible, y en ocasiones el mejor tratamiento no es farmacológico. Esta semana hemos leído sobre la dificultad de abstraerse del tratamiento en un paciente en cuidados paliativos; hemos aprendido sobre el uso razonado de los suplementos yodados, ácido fólico y vitaminas; y hemos tenido conocimiento de cuestiones interesantes sobre las dermatosis y las alteraciones de las uñas y  algunas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Excelente entrada que leemos en Avances en Gestión Clínica, sobre el médico que no sabía detener un tratamiento. Relata las dificultades de algunos profesionales para manejar los problemas de los pacientes sin medicamentos o técnicas invasivas.
  • Salvador Casado nos facilita el reportaje televisivo en TVE en el que entrevistan a Fernando Casado, un médico en Twitter. Excelente difusión que confiamos que genere más adeptos a compartir conocimiento en internet.
  • En el blog del PAPPS encontramos difusión del último número de la revista Comunidad. En ella, encontramos artículos sobre violencia doméstica, consecuencias en la salud por la crisis económica y otros.
  • En el blog de semFYC en ABC esta semana se ha hablado de la ineficacia de los suplementos vitamínicos o de minerales: no protegen de nuevos eventos cardiovasculares, ni tienen efectos sobre la memoria.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Concluimos con un vídeo de AMF, en esta ocasión sobre el tratamiento local de xantelasmas palpebrales.