En el blog de la semFYC en ABC de esta semana leemos sobre el uso adecuado y prudente del omeprazol. También se han tratado temas como: el manejo de la hiperuricemia, los trastornos de la personalidad, la elección de anticonceptivos, y hemos aprendido a realizar un correcto mapa de activos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Si estáis pensando en innovar en vuestro centro o servicio quizá estos 5 consejos para innovar os sirvan. Los leemos en Avances en Gestión Clínica. Se recomienda: empezar por poco, probar, analizar, mejorar, escuchar a los pacientes y ser constante.
  • «El sedentarismo mata». Nos lo recuerda Salvador Casado y aporta cifras: el sedentarismo es responsable de 1/3 de las muertes por enfermedad coronaria, cáncer de colon y diabetes. Nos recuerda también las barreras que hay que romper para empezar a adquirir el hábito de la actividad física: falta de recompensa, de costumbre y de contagio.
  • En el blog de semFYC en ABC el Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la semFYC escribe sobre «Los riesgos del omeprazol». Dicho principio activo es el segundo más prescrito, entre el paracetamol y el ibuprofeno, con una mala indicación en 1/3 de los casos. Efectos relacionados con su uso prolongado pueden ser: déficit de B12, magnesio y aumento discreto de la tasa de fracturas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Un nuevo blog entra en ¿Qué se cuece?: Promociona Salud. Destacamos el compendio de referencias que nos muestra para aprender a buscar activos en salud: cómo hacer un mapa de activos de salud en el barrio y sus fases.
  • En la UD Fuerteventura exponen la sesión de la R3 Mª Carmen García sobre anticoncepción y el documento de la OMS sobre elección del anticonceptivo adecuado.
  • En Docencia Alto Palancia hacen una revisión de los trastornos de la personalidad y comparten un decálogo sobre los pasos a seguir para realizar un buen diagnóstico psiquiátrico.
  • ¿La hiperuricemia es sinónimo de gota?, ¿toda hiperuricemia ha de ser tratada farmacológicamente?, ¿a partir de qué cifras de ácido úrico en sangre hay que plantear tratamiento farmacológico? Os invitamos a leer la sesión sobre crisis gotosa, de Paula Sánchez en Ágora Docente.

¿Cómo funciona un servicio de emergencias sanitarias? Os facilitamos un vídeo difundido por Cuidando.org