En la entrada de la semana encontraréis las pautas más eficaces para eliminar, junto con los pacientes, tratamientos innecesarios de benzodiazepinas; podréis valorar si hay que iniciar o continuar un tratamiento con estatinas, y encontraréis las pautas que hay que seguir para que la audiencia escuche vuestra presentación. Hablamos también del  tiempo que hay que mantener tratamientos antiagregantes y de otras noticias de interés.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog del PAPPS se preguntan si son más eficaces los mensajes motivacionales para dejar de fumar en positivo o en negativo («dejar de fumar reduce el riesgo de muerte» frente a «fumar puede matar»). La conclusión es que deben usarse ambos: los negativos motivan a los fumadores más proclives a dejarlo y los positivos calan más en los fumadores con mayor percepción de riesgo.
  • En El Supositorio, Vicente Baos comenta las recientes noticias  acerca del hiperdiagnóstico y del tratamiento de enfermedades mentales. En relación con este tema, el último BITNavarra versa sobre las estrategias para la desprescripción de benzodiazepinas. La deshabituación mejora los aspectos cognitivos y psicomotores. El 80% de los pacientes consiguen dejar las benzodiazepinas pasados los 6 meses. Se debe retirar un 10-25% de dosis cada 3 semanas o sustituir por su equivalente en diazepam.
  • En Salud con cosas recuperan el uso de la wikipedia por profesionales de la salud. Llama la atención que, si bien se critica dicha fuente de información para conceptos sanitarios, el 50% de los sanitarios no se consideran expertos para escribir o editar artículos en la misma. ¿No será que posiblemente son más expertos que los autores iniciales? Os animamos a participar en la red, donde los pacientes acuden inicialmente a preguntar sobre sus problemas de salud.
  • En Avances en Gestión Clínica, Varela analiza la importancia del trabajo comunitario en salud. Ahora que ha adquirido tanto relieve el paciente crónico complejo, con situaciones de fragilidad social y económica, el trabajo comunitario en salud debe tenerse más en cuenta.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Quid pro quo, Mateu Seguí se pregunta si «Está justificado medicar con estatinas y antihipertensivos a los ancianos mayores de 80 años para prevenir los ictus» y realiza una revisión bibliográfica sobre el tema. No está recomendado no tratar en relación a la prevención, pero se podría evitar prescribir innecesariamente fármacos para pequeños riesgos en pacientes polimedicados. Una reciente revisión del JAMA concluye que no hay indicación de iniciar tratamiento con estatinas en pacientes mayores de 80 años, siendo esta decisión individualizada y sin evidencias de alta calidad.
  • En El Desembarco de La Flota han realizado una sesión sobre exploración ORL en AP basándose en el Manual de exploración física dela  semFYC. Se trata de un sencillo repaso que destaca las maniobras más y menos útiles para el día a día en la consulta.
  • El Arte de Presentar es uno de nuestros blogs de cabecera en lo que se refiere a realizar exposiciones eficaces; es muy importante realizar sesiones clínicas y presentaciones de calidad. Esta semana nos explican cómo hablar para que la audiencia quiera escuchar. Algunos de los consejos que nos ofrecen son mantener el timbre y ritmo adecuados, ser honestos y auténticos en la exposición, evitar quejas y excusas, etc.
  • Vicente Baos detallaba la semana pasada, en El Supositorio, el manejo del sangrado en los pacientes que toman nuevos anticoagulantes, que, aunque es infrecuente, también se puede producir y con el riesgo añadido de que no existe antídoto por el momento. Aunque el papel de Atención Primaria es el de estabilización y remisión a nivel hospitalario, es conveniente conocer el protocolo a seguir.
  • Desde el blog de Zona de Salud Ofra, en referencia a la anticoagulación y la antiagregación, Preevid responde a la pregunta «¿Cuánto debe durar el tratamiento con clopidogrel tras un AIT?». Las últimas revisiones datan este hecho en al menos 90 días. Posteriormente, debe valorarse el uso de aspirina, clopidogrel o aspirina/dipiridamol. La combinación aspirina-clopidogrel durante más de 2 años aumenta el riesgo de hemorragia.

Ya han comenzado los colegios, guarderías y se acerca el otoño. Los centros empiezan a notar las consultas sin cita para valoración de la fiebre. Salvador Casado aporta unos sencillos consejos a la población sobre qué hacer.