Muchísimo se ha hablado esta semana de autocuidados y de las apps de salud que manejan los pacientes, a propósito de la II Semana del Autocuidado de la semFYC. También hemos recordado temas como la poca atención a otros determinantes en salud más allá de la prestación sanitaria, de la salud digital, de nuevas tablas de riesgo cardiovascular y otros aspectos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Leemos en el blog del PAPPS y en la sección de semFYC en ABC las diversas iniciativas de la Semana del Autocuidado. Podemos encontrar información sobre la importancia del autocuidado, alimentación saludable, apps de salud, etiquetado de alimentosprevención de caídas, atragantamientostatuajes, etc.
  • Vicente Baos difunde un editorial en AMF acerca de la estancia de una estudiante de Medicina en la consulta de Medicina de Familia, donde ambos abogan por rotaciones amplias y más cercanía de la Medicina de Familia con la Universidad.
  • Médico Crítico, en «El gorila invisible y el sistema sanitario», habla de esa situación en la que nos encontramos en ocasiones tan centrados en una cosa que no nos damos cuenta de lo importante. En sanidad, esas situaciones podrían ser todos aquellos protocolos centrados en controlar los parámetros analíticos, las revisiones de grupos poblacionales, etc., que dejan invisibles los problemas reales de la comunidad, los indigentes, la educación sanitaria, etc.
  • «Hace once años y unos días…» comenzaba su andadura Primablog, el precursor de Primum non Nocere de Rafa Bravo. Le felicitamos por tantos años poniendo de relieve la medicina basada en la evidencia, la Atención Primaria y otras cuestiones de actualidad.
  • Finalizamos esta sección con Una manzana al día donde se menciona el IV Vinalopó 2.0, unas jornadas sobre salud digital,  que este año contaron nuevamente con ponentes de primera línea, nuevas promesas y ponencias originales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Se ha publicado la 4.ª edición del ya clásico Manual de protocolos y actuación de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Lo podemos leer en el blog Píldoras y es de acceso libre. También os recordamos una serie de libros de acceso abierto en el mismo blog.
  • En redGDPS comentan la ecuación FRESCO, una nueva escala de predicción del riesgo cardiovascular, realizada con población de siete regiones diferentes de España, que se suma, y se diferencia, de otras como BASCORE o REGICOR.
  • De Docencia Rafalafena destacamos esta semana la sesión sobre Apuntes en Dermatología de Belén Persiva. En ella se tratan temas como molluscum contagioso, hiperhidrosis, melasma, liquen simple crónico e hiperpigmantación.

Recordamos el vídeo del decálogo Para vivir más y mejor.