Esta semana hemos leído sobre el efecto que tiene en nuestros pacientes el aconsejar sobre la salud de la población, sobre cómo podría ser el médico de familia del 2022 y sobre los aspectos éticos de los cuidados paliativos. También hemos asistido al 25.º Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial. ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud Comunitaria se analiza si «¿Tiene impacto en la salud de la población tratar de modificar las conductas de salud desde la consulta?», a partir de un artículo en el BMJ, analizado por Rafa Bravo en AMF. Los resultados muestran que los consejos son positivos a nivel individual durante un tiempo, pero no -influyen igual a nivel poblacional.
  • En Avances en Gestión Clínica leemos cómo será la Medicina de Familia en el Reino Unido en el 2022. The 2022 GP es un informe del Royal College of General Practicioners acerca de la priorización de la Atención Primaria y el plan de acción que pretenden llevar a cabo: comprensión de valores, desarrollo de servicios de decisiones compartidas, expandir la capacidad de los médicos de familia, habilidades para cuidados complejos, actividad comunitaria, actividad académica, etc.
  • Este fin de semana concluía el 25.º Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, #eclinica2014. En ÁgoraMédica encontramos un completo resumen y enlaces de interés para los que no pudieron asistir o quieren recopilar más información.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • La última residente en Psicología clínica en el CS Vistalegre-La Flota ha realizado una sesión sobre el «Papel de la Psicología en Atención Primaria», en El Desembarco de La Flota. Solemos valorar la atención de la ansiedad y la depresión desde el punto de vista del médico de familia; en esta ocasión, lo valoramos también desde el punto de vista del psicólogo.
  • Los compañeros de Docencia Rafalafena nos ofrecen una serie de enlaces a documentos sobre la relevancia de desmedicalizar a la población. Son varios textos de consulta obligada para la consecución de una prescripción prudente.
  • En el blog Viletanos, podemos ver un repaso a la historia y a losa«Aspectos éticos en cuidados paliativos»  de la mano de la Dra. Varela, R4 de MFyC.
  • La Unidad Docente de Alicante comparte en su blog el material del Curso de Pediatría en Atención Primaria que imparte a los R2. En él se encuentran los problemas más frecuentes en las consultas y en las urgencias.

«Paciente, cuando vayas a consulta lleva 3 preguntas preparadas: ¿cuál es mi problema?, ¿qué debo hacer?, ¿por qué es importante que lo haga?» Vídeo americano para inculcar la participación del paciente en sus cuidados visto en el blog de Rafael Olalde.