Esta semana hablamos sobre: la información que puede ser útil a los pacientes sobre el cigarrillo electrónico y la prevención del cáncer; la homeopatía; la prescripción de estatinas en pacientes mayores de 80 años; el manejo del anciano frágil; algo de estadística, y algún tema más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La semFYC orienta a los pacientes a «Cómo prevenir el cáncer» en el blog Medicina de Familia en ABC.
  • Desde el blog del PAPPS se ofrecen una serie de datos para facilitar a los pacientes información sobre el cigarrillo electrónico. Se exponen las dudas sobre si ayuda a dejar de fumar y se explica que probablemente estos cigarrillos son menos dañinos pero no inocuos.
  • Rafa Bravo, en su blog, pone las cosas en su sitio acerca de la verdadera repercusión de las redes sociales en la difusión del conocimiento. En un ensayo publicado en Circulation se observa que los artículos no aumentan sus visualizaciones tras difundirse en Facebook o Twitter. El estudio tiene sus limitaciones y no basta para denostar las RRSS;  pero nos quedamos con que las cosas hay que valorarlas en su justa medida.
  • En e-PANORAMIX leemos sobre la prescripción de estatinas en pacientes mayores de 80 años: se trata de  una controvertida decisión en prevención secundaria,  en prevención primaria está bastante claro que no es preciso.
  • En El médico de mi hij@ se han publicado varias cartas sobre la homeopatía . Os invitamos a leerlas en orden: «¿Homeopatía? No gracias», texto publicado en una revista para padres; una réplica de un médico homeópata y su contrarréplica.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • El 12 de diciembre ha sido el Día de la cobertura sanitaria universal. En El Mundo leemos a Medicusmundi con la entrada «En el día de la cobertura sanitaria universal, ¿hay algo que celebrar?».
  • Ha entrado en vigor la legislación sobre «Las nuevas etiquetas en alimentación». Debe aparecer en los productos más información sobre alérgenos y datos más completos sobre valor nutricional. Lo leemos en El País.

¿Qué se siente al tener párkinson durante quince minutos? Interesante vídeo y explicación de la iniciativa, presentada en el blog Cookingideas.