Esta semana destacamos varias entradas sobre temas relacionados con la consulta del adolescente, la política de no sustituciones en Atención Primaria en una época donde el primer nivel asistencial es crucial y otros asuntos de interés.

Os felicitamos la Navidad y el Año Nuevo, nos volvemos a ver ya en 2015.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Posiblemente la noticia de la semana relacionada con Atención Primaria es la del cartel alusivo que dice «cerrado por vacaciones» en un centro de salud madrileño. Médico Crítico nos lo cuenta y comenta lo inadecuado de ciertas políticas de recursos humanos y presupuestos en Atención Primaria en un período de mayor auge de patologías respiratorias y complicaciones en ancianos frágiles. En Blogueando que son dos días piensan: ¿Y si es todo una maniobra para denunciar la situación?
  • En Avances en Gestión Clínica, Jordi Varela reflexiona sobre «Cómo implicar a los médicos en la transformación del sistema sanitario» a raíz de un artículo de la Harvard Business review, y sugiere las siguientes propuestas: buscar propuestas nobles centradas en los pacientes, buscar objetivos de evaluación oportunos, promover el respeto y el sentimiento de pertenencia.
  • Un tema frecuente de consulta del adolescente es el manejo de la escoliosis. Desde el blog del PAPPS tratan este tema: «¿Debemos cribar la escoliosis idiopática en el adolescente?». Se sugiere, con una fuerza de recomendación débil, realizar cribado a partir de los 10 años dentro del programa de salud infantil, no de forma sistemática.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Nos despedimos del año 2014 recordando un vídeo navideño de hace 30 años: El Band Aid contra la hambruna en Etiopía. No solemos incluir en esta sección vídeos musicales, aunque en esta ocasión nos sirve para recordar el espíritu de solidaridad y ayuda. Ahora se edita una nueva versión para luchar contra el ébola. Toda la historia en este enlace.