Empezamos 2015 con las baterías cargadas para resumir para vosotros la blogosfera sanitaria. En estas últimas semanas, en las que la actualidad se ha visto marcada por el terrorismo integrista, hemos vivido novedades respecto a la hepatitis C, recomendaciones para las peticiones de pruebas de imagen, autogestión, etc.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud con cosas analizan en un artículo publicado en Atención Primaria la opinión de los profesionales sobre la autogestión en Atención Primaria. Llama la atención la cantidad de profesionales que ven bien la autonomía de gestión pero los pocos que renunciarían a su vinculación con el sistema estatutario.
  • Desde Equipo CESCA se comenta un trabajo holandés sobre «El impacto de la atención primaria en Europa». En el artículo se relaciona la presencia de una AP fuerte y diversos indicadores de salud y gasto.
  • El próximo Seminario de Innovación en AP, #SIAP15, versará sobre Errores sistemáticos en salud pública, gestión y clínica. Puedes ver aquí el programa y su convocatoria en febrero.
  • Sobre hepatitis C se ha leído y visto mucho estas semanas. Desde Médico Crítico abordan el tema de las patentes, los lobbies, la política, aspectos donde el sistema sanitario y los pacientes  tienen poca participación.
  • Damos la bienvenida a la blogosfera a Medicina en la cabecera, de Raúl Calvo Rico. En su blog encontramos reflexiones y pensamientos sobre las experiencias de un médico de familia.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Os dejamos con un vídeo sobre la empatía con los pacientes. Qué piensan y qué sienten pacientes, familiares y sanitarios de una clínica. ¿Tratarías de forma diferente a tus pacientes si sintieras lo que ellos sienten?