Adaptamos una de las entradas destacadas para titular la navegación de esta última semana. También vamos a hablar un poco de la gripe y de qué se mueren las personas en el mundo. Entre otras cosas, leeremos sobre manejar y orientar adecuadamente el dolor neuropático, las curas bien realizadas, la celiaquía y la CPAP.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Comenzamos el resumen de la semana con Ágora Médica, donde  Iris Alarcón recuerda «La magia de la Medicina Familiar y Comunitaria». Escribe sobre la incertidumbre, que puede estar ahí años y que gracias a la continuidad acabamos por darle respuesta.
  • De Redacción Médica destacamos el artículo que denuncia que «La gripe no necesita más camas sino más Primaria». Resultan llamativas las iniciativas de aumentar en centenares de miembros (de esos no sabemos cuántos sanitarios) las urgencias hospitalarias, recomendar a la población que acuda al médico de familia (y tímidamente recomendar calma y remedios habituales), pero sin reforzar el primer nivel.
  • En el blog del PAPPS encontramos un interesante Atlas Mundial de la Salud. Se seleccionan determinantes de la salud, estilos de vida, factores de riesgo, etc. y observamos las diferentes causas de mortalidad por países. Llama la atención que la diarrea, la guerra o los accidentes de tráfico sean la principal causa de muerte en algunos países.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Zona de Salud de Ofra destacan un artículo de AMFjoven sobre la enfermedad celíaca, a propósito de un caso con estudio inicial por anemia. En él encontramos información sobre: en qué pacientes debemos investigar celiaquía, parámetros a medir, diagnóstico diferencial, etc.
  • En Hemos leído revisan un artículo del Lancet acerca de las recomendaciones de tratamiento para el dolor neuropático en adultos: como primera línea, antidepresivos tricíclicos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina, la pregabalina y la gabapentina.
  • ¿Qué herramienta utilizar para la lectura crítica de artículos? Existen muchas tablas y listados, unos más útiles que otros según el tipo de estudio. En Ebevidencia compilan los  distintos «Listados de verificación para la lectura crítica» para utilizar el mejor en cada caso.
  • Los compañeros de Zona de Salud de Ofra destacan este mes el Boletín Canario de uso racional del medicamento (BOLCAN) que trata sobre el uso racional de curas: en ambiente húmedo y en heridas agudas.
  • Destacamos la «Guía para pacientes con CPAP», de la SEPAR. Una guía multidisciplinar que explica a lo largo de 40 páginas y de forma sencilla la apnea del sueño, en qué consiste la CPAP, mantenimiento y otras preguntas. La hemos encontrado a través de El bálsamo de Fierabrás.

¿Qué son los grupos socioeducativos (GRUSE)? Se trata de una iniciativa andaluza de promoción de la salud para generar habilidades y destrezas en el paciente y evitar el aislamiento social, y así saber identificar los activos para la salud y aprovecharlos.