En esta época invernal, con el consecuente aumento de la demanda, afloran los anhelos fundados de realizar una atención adecuada a los pacientes, especialmente a los que más lo necesitan. Esta semana vemos reflexiones sobre este tema y también sobre el papel de la burocracia innecesaria sobre la gripe, la opinión del RCGP acerca de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas; y también recordaremos cómo manejar pacientes con diplopia, el tratamiento más adecuado de la migraña y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Ángel López, en Médico Rural, nos cuenta que «Quisiera ser médico de cabecera». En la entrada reflexiona sobre las necesidades de algunos de sus pacientes: una depresión que puede concluir con un suicidio y que no se maneja bien por la presión de la sala de espera; los problemas familiares de una paciente con cáncer cuya entrevista queda diluida en la pantalla del ordenador; la pérdida de confianza en el médico de una paciente por no poder explicar adecuadamente la causa psicológica de sus problemas, etc.
  • Rafa Olalde inicia una serie de entradas sobre las interacciones de los alimentos con los fármacos. Lo hace con «¿Antes o después de las comidas?»,  una de las preguntas más frecuentes de los pacientes al finalizar la consulta.
  • La gripe está en su punto máximo (véanse estadísticas de la red centinela) y en la blogosfera encontramos diversas reacciones. En El bálsamo de Fierabrás denuncian la irrelevancia y perjuicio de «El justificante médico para la consulta de gripe»: de nada vale educar a la población en la responsabilidad, si en otro nivel se desconfía del trabajador y se le obliga a acudir a una sala de espera repleta a contagiar a más personas, solo por un papel. También en El Supositorio, Vicente Baos recopila una serie de tuits con consejos sobre la gripe.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Conocido es el informe de la Defensora del Pueblo sobre el estado de las urgencias hospitalarias en España. Su opinión sobre la necesidad de una especialidad al respecto, sin hablar sobre la necesidad de potenciar Atención Primaria, principal motivo del aumento de demanda urgente ha ocasionado polémica. En Redacción Médica  difunden la respuesta de FACME.

Desde Gestión Clínica Varela nos presentan un vídeo del Royal College of General Practitioners (RCGP) acerca del papel del médico de familia en el manejo del paciente con enfermedades crónicas complejas. Se necesita preparación, trabajo en equipo, escucha al paciente, organización apropiada con los medios disponibles.

post 02-02