Si eres capaz de convivir con la incertidumbre que se plantea ante un paciente real, con sus múltiples características, tu carrera es la Medicina de Familia: esa es una de las enseñanzas de los blogs destacados de esta semana. También hemos encontrado cómo identificar e interpretar los distintos ruidos del corazón, la prescripción prudente, recursos sobre enfermedades raras, organizar reuniones de equipo eficaces y otras novedades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Avances en gestión clínica analizan una reciente entrada en el blog de Kevin MD a propósito de la incertidumbre en la práctica de la Medicina de Familia. Esta incertidumbre la encontramos en: los múltiples motivos de consulta de los pacientes; la falta de presencia completa de todos los síntomas que definen cada enfermedad; la participación desigual de cada paciente en sus cuidados; la imposibilidad de aplicar totalmente las guías clínicas, etc.
  • Dentro del blog Principios para una prescripción prudente se ha publicado esta semana un resumen de los «Principios Prescripción Prudente». En 10 diapositivas nos dejan diversas recomendaciones agrupadas en 6 ideas clave para una rápida lectura.
  • En Imagine Farma destacan el Día Mundial de las Enfermedades Raras y nos sirve también para recordar que bajo el Hashtag #MFenf_raras podemos encontrar múltiples documentos y recursos interesantes para formarse en el tema.
  • Dentro del apartado de atención comunitaria y participación del paciente destacamos la web de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, del Servicio Gallego de Salud. En ella encontramos recursos formativos y orientativos para pacientes y cuidadores. Lo vemos en Cuidando.org.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Cómo mejorar las reuniones de equipo y que estas sean más eficientes. Es a lo que trata de responder el grupo de Comunicación y Salud con este vídeo publicado en AMF: