Esta semana se ha celebrado el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y  el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, en ellos se ha hablado mucho de apps y telemonitorización. También se han publicado varias entradas a propósito del papel de las apps de salud y el papel de la industria de telecomunicaciones. También destacamos: el nuevo rumbo de semFYC en redes sociales, la iniciativa #médicosconvalor, la deshabituación de IBP, lectura de electros y otros temas relevantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Ya hace unas semanas mencionamos el interesante #CartelConsulta de Fernando Fabiani. Esta semana Salvador Casado realiza una entrada sobre «El retraso en la consulta del médico de familia» en la que reflexiona sobre los motivos de dicho retraso, muchas veces no achacables ni al médico ni al paciente.
  • El 10 de marzo se celebró la primera convocatoria del #medicosconvalor iniciado por el Rafael De Pablo. En esta entrada del blog de Salvador Casado tenéis enlaces a la actividad en redes sociales y a los distintos puntos de vista sobre la relevancia de la Medicina de Familia en la sociedad.
  • En el blog del PAPPS analizan el impacto de  las aplicaciones móvil para cambiar conductas de salud, reflexionan sobre si son eficaces o no, y valoran el camino que queda por andar. En el mismo sentido, Rafa Bravo destaca la actual insoportable levedad de la #e-health y lo que queda por analizar en el desarrollo de estas nuevas formas de entender la práctica clínica y el papel de su industria.
  • La semFYC sigue siendo una sociedad científica pionera en la presencia en redes sociales y comunicación con profesionales y pacientes. Esta semana ha implementado remodelaciones: dinamiza sus canales digitales y crea nuevos perfiles en redes sociales. Además de @semfyc, dirigida principalmente a informar e interactuar con profesionales y pacientes en twitter, disponéis también de @semfyc-int, se trata de un nuevo canal dirigido a la comunidad internacional de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. El perfil semfyc-facebook emitirá principalmente mensajes para pacientes y semfyc-youtube sigue recopilando vídeos de grupos de trabajo y otros eventos. Además te recordamos que para estar al día de la actividad y los contenidos de AMF y AMFjoven también puedes seguirlos en twitter: @AMFsemFYC y @AMFjoven.
  • El Grupo de Trabajo de Nefrourología publica acerca del día mundial del riñón en el blog de semFYC en el diario ABC. En #MFriñon tenéis enlaces de interés sobre este tema.
  • Anunciamos un nuevo blog que seguimos: Medicina de familia con blog propia, de Maxi Gutiérrez y Alberto Meléndez, que versa sobre temas diversos en la consulta de Medicina de Familia y de Atención Primaria y que cumple ahora un año. Esta semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, escriben  acerca de género y salud.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Tienes varios (o muchos) pacientes en tratamiento con omeprazol y similares, su principal preocupación y sus repetidas consultas es que no le falte el protector… ¡y no tienes claro que realmente lo necesite! Desengancharse es posible y en e-panoramix te cuentan cómo eliminar dicho tratamiento cuando es innecesario.
  • Compartimos este «Manual de electrocardiografía para enfermería», gratuito y editado por el CECOVA. Está elaborado por Antonio Peña, enfermero y docente, y recoge aspectos de su correcta realización así como identificación de las principales alteraciones y utilidad de diversos fármacos y ejercicios prácticos.
  • En Sapiensmedicus ofrecen un detallado análisis sobre cómo interpretar el examen general de orina: análisis de cada parámetro, rangos de normalidad y significado de las alteraciones.
  • ¿Cómo citar un tuit? También hay normas Vancouver para eso (y citas de blogs, vídeos, etc.), independientemente de su nivel de evidencia. Lo leemos en Biblioteca San Juan de Dios.
  • En Zona de Salud de Ofra difunden la nueva guía NICE sobre síndrome del intestino irritable en adultos. En ella encontramos recomendaciones sobre pruebas diagnósticas, cambios de hábitos y tratamientos farmacológicos y psicoterapia.
  • Congresos de la semana:
    • VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado conjuntamente por la de semFYC y la SEMI. Aquí tienes todas las comunicaciones y todos los debates twitter.
    • 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y ANDE, en el que hubo mucha presencia de la gestión en Atención Primaria: aquí todos sus debates twitter.

¿Qué se cuece en la prensa?

Los sentimientos de madres hacia sus hijos con síndrome de Down o sin él no difieren tanto…, y viceversa. Lo vemos en la campaña la vida no va de cromosomas. Lleguemos al millón de visionados.