Comenzamos la semana con el anuncio de que todos los inmigrantes ilegales volverán a tener acceso a la Atención Primaria pública. También esta semana destacamos cambios en la orientación de algunos servicios sanitarios en Estados Unidos , aplicaciones de interés, Urgencias, Alzheimer y otros asuntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El Ministerio de Sanidad ha anunciado que los inmigrantes ilegales volverán a tener acceso a la Atención Primaria. Anuncio en general bien acogido, aunque muy criticable en sus formas y tiempos. Al respecto, Médico Crítico enuncia 6 motivos para la indignación:  a propósito de la relación de los inmigrantes y las Urgencias, el derecho, la justicia, Europa, el período electoral, etc. A su vez,  semFYC insta al Ministerio de Sanidad a garantizar una sanidad universal, sin mínimos.
  • Raúl Calvo nos deleita esta semana con un relato sobre los cuidados inversos enunciados por Tudor Hart. No todo son guías clínicas y protocolos. La humanidad no entiende de ciertas cosas.
  • Gestión Clínica Varela nos informaba esta semana que un gran proveedor de servicios sanitarios de EEUU cambia hospitales por centros de Atención Primaria: cierran hospitales pequeños y los reconvierten en centros de Atención Primaria y Comunitaria.
  • Os presentamos algunas aplicaciones móviles que vemos esta semana en el blog del GdT de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC: DosisPedia  para calcular dosis recomendadas de distintos fármacos, indicaciones, administraciónetc., y Conciliación de Medicamentos para localizar efectos adversos, interacciones y listado de tratamientos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Acabamos el resumen con un cortometraje acerca de la obesidad y la autoaceptación.