¿Cuántos conflictos éticos debemos dirimir cada día? Esta semana hablamos de los certificados de complacencia, y también del diagnóstico y manejo de los distintos bloqueos cardíacos; conoceremos cómo se introduce correctamente un supositorio, leeremos descripciones de lesiones para informes legales, cómo explicar a un paciente el efecto del tabaco en sus pulmones y algunas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El período de elección de plaza mir culmina esta semana. Si bien en los primeros días la elección de Medicina Familiar y Comunitaria mejoró la tendencia en relación con los últimos años, también será de las últimas en acabarse por volumen de oferta. En El Galeno revisan las primeras 1.000 plazas y valoran la buena situación global de MFyC cuando quedan plazas de casi todas las especialidades.
  • Los compañeros de Ágora Médica han organizado un tweetup (un debate en twitter) como actividad precongresual de uno de los talleres  del Congreso semFYC de Gijón (12 de junio de 2015).  Han tratado de obtener respuestas a la pregunta de «Qué es la eSalud aplicada a la Atención Primaria?». En #eSaludAP encontramos los datos de participación y en unos días las conclusiones.
  • Para algunos pacientes, el acto médico es «un momento», una firma y ya está, no le cuesta nada. En Metge de Familia se hacen eco del artículo original de Jacinto Bátiz. En él citan el Código de Deontología y reflexionan sobre los certificados de complacencia, las enfermedades inexistentes, los justificantes ante una citación, etc. Ahora que se acercan elecciones, mesas electorales y votos por correo, no está de más releerlo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos una serie de casos clínicos publicados en Docencia Rafalafena sobre bloqueos cardíacos: bloqueos de rama, de 1.er, 2.º y 3.er grado, hemibloqueos, etc. Se trata de un interesante y recomendable repaso.
  • ¿Cómo se introduce un supositorio? Ya sabemos que por sentido común parece que debe hacerse por el extremo puntiagudo, pero que lo más eficiente es introducirlo por la parte gruesa. Pero ¿hay evidencia de ello? En Preevid han analizado los estudios sobre la «forma de inserción de los supositorios».
  • Leemos en Sapiens Medicus el detalle de las descripciones médico legales  básicas: tipo de lesiones, áreas anatómicas, características de las lesiones, etc.

Se acerca la Semana Sin Humo. Acabamos el resumen con el vídeo elaborado por el CS Álvarez De La Riva (Orihuela; Alicante) en el que explican a los pacientes cómo afecta el tabaco a lo largo el tiempo. En 2,5 minutos.