Viendo los disturbios en Baltimore por cuestiones raciales, podría parecer que apenas nada ha cambiado en décadas. Hablamos de ello, pero también de procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología, aprendizaje de errores clínicos, manejo de pacientes con obesidad mórbida, clasificación de pacientes en cuidados paliativos y otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Las noticias que nos llegan desde Baltimore (EEUU) esta semana, sirven para darnos cuenta de la importancia de la atención a la comunidad con políticas sociales y salud comunitaria:
    • Sergio Minué describe el degradado Baltimore que conoció y reflexiona sobre las razones sociales que pueden explicar la situación que hemos conocido esta semana.
    • Usama Bilal nos cuenta en Médico crítico la real segregación racial que existe en las calles de una ciudad donde la esperanza de vida es distinta según el barrio.
    • Así lo recoge también Rafa Cofiño incidiendo en que paradójicamente una de las mejores escuelas de salud pública se encuentra en esa ciudad tan desfavorecida.
  • Salud con cosas revisa una encuesta sobre la opinión de la sociedad y los médicos sobre los medicamentos genéricos. Un 56% de los entrevistados consideran que los medicamentos se diferencian principalmente en el precio. Todos temen los errores por confusión de nombres de medicamentos. Los médicos, a igual precio, elegirían marca para si mismos, pero esta elección es menor entre los médico de familia.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

En el siguiente vídeo aprendemos el manejo de herrramientas de identificación y valoración de complejidad del paciente paliativo (la herramienta NECPAL).