Semana intensa esta de la #SemanaSinHumo: decenas de impactos en prensa, radio, televisión y por supuesto en redes sociales, han puesto de manifiesto el trabajo y la labor de Atención Primaria. También hablamos de los corticoides en el manejo de la ciática, de la osteoporosis, del manejo del tratamiento inhalado y de otras novedades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Cuáles son los mejores sistemas de Atención Primaria europeos. Mejor, qué debe tener el mejor sistema sanitario y de qué sistemas se deberían copiar. Lo escribe Tino Martí en Avances en Gestión Clínica hablándonos de «El dream team de Atención Primaria en Europa». España no sale como ejemplo de nada (ni estructura, ni procesos, ni resultados), pero puntúa alto en varios de ellos.
  • Leemos las «Novedades de la XVI Semana Sin Humo» en el blog del papps. Nueva guía de bolsillo para el tratamiento del tabaquismo, chapas, presencia intensa de las iniciativas de los centros sanitarios difundidas en redes sociales, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • En El Mundo se hacen eco de la nueva ola antitabaco. Con ella: la reivindicación de usar cajetillas genéricas, limitación de fumar en presencia de niños (dentro del coche), y la caída que ha presentado el número de fumadores en diversos países. Un dato: el 98% de los hijos de fumadores quiere que sus padres dejen el tabaco.

En Docencia Rafalafena encontramos el vídeo de esta semana: #FugadeFonendos. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina denuncia la proliferación desproporcionada de facultades de medicina y la emigración de médicos como consecuencia.