Esta semana os traemos una selección de entradas sobre la difteria que abordan diversos aspectos en relación al caso que se conoció esta semana. También hablamos del paciente cero (aquel caso que nos hizo profesionales); compartimos guías para pacientes con marcapasos; revisamos las patologías cardíacas y sus electrocardiogramas; revisamos, la polimialgia y la espondilitis; hablamos de la #AtenciónPrecaria y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Infinidad de entradas y noticias se han escrito esta semana a propósito del primer caso de difteria en España desde hace casi 30 años. Os dejamos con una selección que repasa el estado de vacunación, gravedad de la situación, posiciones antivacunas, responsabilidad, etc.
    • El OtoBlog describe la patología y sus principales signos faríngeos.
    • En Diario de una mamá pediatra, Amalia Arce habla de los síntomas, su tratamiento y reflexiona sobre el uso de las vacunas.
    • En Mi reino por un caballo explican la curiosa historia de los desastrosos tratamientos homeopáticos contra la difteria hasta qeue se consiguió la toxina antidiftérica (que no vacuna) a través de los caballos a finales del XIX.
    • Docencia Rafalafena incide en la ética de los profesionales, las habilidades de comunicación y la superioridad científica versus la superioridad moral.
    • Pediatría basada en pruebas difunde el comunicado de la Asociación Española de Pediatría sobre el caso.
  • Raúl Calvo nos recuerda la importancia del paciente cero, aquel con el que todos descubrimos que éramos médicos o enfermeros, con el que nos equivocamos, aquel que nos hizo remover nuestros cimientos profesionales y sin el cual hoy no seríamos los profesionales que somos.
  • En Sano y salvo encontramos toda la información sobre la última jornada de seguridad del paciente a base de tuits: enlaces, datos relevantes de cada ponencia, etc.
  • Cómo saber si una app de salud es fiable y de calidad. En saludconectada nos hablan de ISYScore.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En  Bloc d’un Metge de Família encontramos la «Guía del paciente portador de marcapasos» editada por el Ministerio y la Sociedad de Cardiología. Cómo funciona un marcapasos, qué puede hacer y qué debe evitar el paciente, cuándo consultar con el médico, etc., y todo en 40 páginas.
  • Se acerca el 35 congreso de la semFYC y desde ágoraMédica calientan motores con un tweetup sobre atención domiciliaria. Todo lo que necesitas saber o quieres aportar al diseño y manejo de la atención domiciliaria, hoy lunes 8 a las 21.30 en twitter con el hashtag #HaciendoDomis.
  • De Sapiens Medicus destacamos esta semana 36 casos clínicos electrocardiográficos razonados. Detallan puntos concretos que hay que valorar para alcanzar el diagnóstico adecuado.
  • En Docencia Alto Palancia Jesús Malavé realiza un repaso a la polimialgia reumática, su diagnóstico diferencial y tratamiento, y el manejo adecuado de los corticoides.
  • Continuando con la reseña anterior, destacamos la sesión de Medicina Interna León sobre espondilitis anquilosante. En ella repasan bases fisiopatológicas, clínica, criterios diagnósticos y tratamiento. Recordatorio: Sacroileitis bilateral moderada o unilateral avanzada y al menos un criterio de dolor lumbar de 3 meses que mejora con ejercicio, limitación de movimientos de columna lumbar o de la expansión torácica.
  • Concluimos la sección docente con un caso clínico de Dermapixel a propósito de una lesión ungueal. No todo son onicomicosis. Os dejamos con la solución y con un poco de historia de la música.

Esta semana nos despedimos con dos vídeos que han abordado la situación de precariedad del sistema sanitario. El debate se ha movilizado bajo el hashtag #AtencionPrecaria.

El primero de los vídeos corre a cargo de la semFYC: su presidente y los miembros más jóvenes de su Junta Directiva hablan de la precariedad en Atención Primaria, sus riesgos y consecuencias.

El segundo está realizado por La Cabecera, un grupo de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria preocupados por la situación y con el objetivo de  promover las virtudes de la Atención Primaria.

 

LA SUERTE DE LA PRIMARIA from Producciones Pelvis on Vimeo.