Días intensos los de esta semana con el congreso anual de la semFYC en marcha. Pero nos mantenemos fieles a nuestra cita semanal y os traemos los enlaces a las noticias y documentos más interesantes que se han producido, pues la blogosfera sanitaria tampoco ha parado. Además de contenidos de #Astursemfyc os traemos información sobre el manejo de los soplos cardíacos, comunicación con el paciente, ojo rojo, artículos de AMF en abierto y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Docencia Rafalafena, en «La mano del médico», encontramos el relato de una relación entre médica y paciente y un problema grave de salud que se reorienta gracias a al contacto y que nos recuerda la importancia del contacto físico entre el médico y el paciente. Mirar a los ojos, saludar dando la mano…, son gestos que hacemos en todo momento, pero que a veces se nos olvidan dentro de la consulta.
  • Prescribimos actividades sociales (o eso deberíamos hacer). En Salud con cosas encontramos evidencias sobre este tipo de prescripción. Las intervenciones sanitarias solo influyen en un 20% en la salud de la población, incluso la prescripción de hacer ganchillo tiene evidencia.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Comenzamos la sección mencionando varios aspectos referentes al XXXV Congreso de la semFYC. Si deseas conocer todo de lo que se habló, te dejamos con los más de 4.500 tuits que se produjeron. Comentarios, valoraciones, enlaces, textos y vídeos. Además de todos los tuits, encontrarás las estadísticas del alcance del Congreso en Twitter en este enlace: más de 700 tuiteros han hecho que 9 millones de veces apareciera #Astursemfyc en la red.
    • Vicente Baos, en El Supositorio, deja a vuestra disposición su presentación sobre Twitter.
    • En Ágora Médica también ofrecen la información del taller sobre todo lo que Twitter puede hacer por ti.
    • Así como Ernesto Barrera facilita en una web el acceso a todas sus recomendaciones de la mesa de investigación.
    • Salvador Casado habla también de la comunicación vía web con los pacientes.
    • En la web del Congreso, semfyc2015, encontrarás más presentaciones del resto de mesas.
    • También fue el congreso de la denuncia de la #AtenciónPrecaria. Aquí la nota de prensa sobre la denuncia del impacto de la precariedad laboral en la calidad de la Atención Primaria. En #AsambleaMF varias de las novedades para este próximo curso.
    • Por último, queremos mandar un saludo a todos aquellos y aquellas que en Gijón han desvirtualizado a muchos con los que conversan por redes sociales o siguen sus publicaciones.
    • AMFsemfyc ha puesto en abierto por tiempo limitado los artículos y monográficos relacionados con diversas ponencias del Congreso. Para saber cuáles son, entra en su perfil.
  • En consulta muchas veces nos encontramos en la exploración del paciente con soplos cardíacos que no aparecen reflejados en la historia previa del paciente. ¿Qué debemos  hacer en esos casos? En Docencia Rafalafena explican cuál es el «Manejo del soplo cardíaco en la consulta del MF».
  • En El Desembarco de la Flota esta semana hablan de la consulta por ojo rojo, uno de los motivos más frecuentes de consulta por patología ocular.

En El Galeno nos recuerdan la maniobra para detectar la lesión del tendón de Aquiles, la prueba de Thompson. En el vídeo puedes seguir los pasos para su realización.