Un año más se revisan y amplían las recomendaciones de acciones que no deben realizarse por su falta de evidencia. Esta semana hablamos de ello, de las recomendaciones desafortunadas de famosos y de la evidencia de la dieta mediterránea. También comentaremos entradas sobre formación en VIH, síndrome coronario agudo, estadísticas sanitarias mundiales y mucho más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Salvador Casado comparte «Las mejores diez cosas que un médico puede decirte para estar sano». Son recomendaciones sobre ejercicio, dieta, tabaco, alcohol, vida comunitaria, positividad, salud sexual, medicalización y otras que deberíamos tener siempre presentes.
  • Podríamos definir la «Resiliencia» como flexibilidad, adaptación y afrontamiento de las adversidades. Nos lo explican con detalle en Un Rayo de Esperanza, incluyen testimonios y presentaciones de una mesa sobre la superación de la adversidad.
  • En Biblioteca San Juan de Dios encontramos un enlace a las «Estadísticas Sanitarias Mundiales 2015» de la OMS, con un análisis de la situación española en comparación con países nórdicos y africanos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Cuando vemos ciertas recomendaciones o manifestaciones en prensa o televisión podemos pensar que «Los famosos perjudican seriamente su salud», ya que una frase de una celebridad en horario de máxima audiencia puede ser imposible de refutar. Leemos algunos ejemplos en El País. 

Del autor de la versión del Happy de Pharrel Williams para explicar el Choosing Wisely (el “No Hacer” americano), nos llega la versión del Wellcome to the Hotel California para explicar la dieta mediterránea (ve al minuto 2,27 para escuchar la letra) «Why don´t you just eat mediterrranian?».