No somos unos profesionales instalados en la queja, o al menos es lo que queremos pensar, pero parece que se nos ve así desde el entorno. Hay que cambiar, parecer y ser imprescindibles, ser rigurosos. Esta semana hablamos sobre esto y otros temas como el correcto manejo de la fibrilación auricular, DM tipo 2, disfunción eréctil, medicamentos peligrosos, recomendaciones en el embarazo, y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Qué ha pasado para que la idea de “Ser médico general es una cuestión de valores y de política. No es solamente un trabajo. Como generalista tienes el privilegio de aprender los secretos de las vidas de la gente y estar con ellos en situaciones extremas” se haya convertido en que la medicina de familia es la especialidad plañidera, a pesar de tener el estatus, educación y poder para cambiar las cosas. Sergio Minué nos lo cuenta en su blog El Gerente de Mediado, para remover conciencias.
  • En ocasiones se publican rankings, listas o resúmenes, que nos hacen más fácil elegir una app. Enlazamos las 50 mejores apps de salud en español según The App Date. Lo vemos en Pediatría Basada en Pruebas y en Ippok. No solo encontramos apps dirigidas a profesionales, sino también a mejorar los hábitos saludables de los usuarios.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En SdeSalud leemos qué medicamentos son de riesgo para pacientes crónicos. Nos hablan del Proyecto MARC financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha elaborado un listado y su explicación de medicamentos de alto riesgo para pacientes crónicos: antiagregantes, anticoagulantes, antiepilépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas…
  • En Sesiones Alza nos presentan la actualización 2014 de la guía de práctica clínica sobre diabetes mellitus tipo 2. Se trata de un repaso sencillo, que nos aclara conceptos y procesos.
  • El Desembarco de la Flota nos cuenta cómo manejar la disfunción eréctil desde la consulta del médico de familia. Un problema que afecta al 40% de los mayores de 40 años, con causas orgánicas en el 78% de los casos. Se habla de la importancia de la anamnesis, la exploración cardiovascular y los distintos tratamientos que existen.
  • «¿Se debe administrar preventivamente suplemento de yodo a mujeres antes de la concepción?» Una pregunta que se ha realizado y respondido muchas veces, pero no por ello sin interés, teniendo en cuenta que no se cumplen las recomendaciones al respecto. Para quien no quiera leer toda la revisión realizada por Preevid, adelantamos que: “No, no es preciso suplementar con yodo a mujeres sin riesgo, ni antes ni durante la gestación”.
  • En Píldoras. El blog de Saludteca localizamos la última guía NICE de Fibrilación auricular: tratamiento y manejo. En ella se trata el uso de anticoagulantes, aspirina, recomendaciones de control…

Acabamos hoy con un cortometraje de una metáfora sobre las relaciones con las personas que nos rodean y cómo pueden pasar de banales a imprescindibles.