El compendio de esta semana es muy amplio: hablamos de experiencias de residentes en Atención Primaria, del manejo adecuado del paracetamol y de la prescripción razonada de los inhibidores de la bomba de protones.  Encontramos también cómo curar una resaca, todas las ponencias del Congreso semFYC 2015, una sesión exploración y un taller de Neumología y radiografía de tórax. Una semana muy productiva.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Las experiencias vividas por residentes de otras especialidades o estudiantes en las consultas de Atención Primaria suelen ser muy interesantes Esta semana destacamos la vivencia de una residente de Farmacia en la consulta del Médico de Familia. La  vivencia del médico y la vivencia de la residente. Publicada Farmacia de Atención Primaria, el blog de la SEFAP.
  • Mucho se ha leído este año sobre los efectos del paracetamol, el omeprazol y el ibuprofeno. En Sala de Lectura traducen esta semana un editorial publicado en el BMJ «¿En qué punto estamos con el paracetamol?».
  • Víctor Montori (Clínica Mayo) nos recuerda la importancia de la decisión clínica compartida. Gestión Clínica Varela publica la entrevista en la que habla de su importancia  ¿Qué se cuece en investigación y formación?
  • Incluimos en nuestro repositorio de fuentes al blog docente del CS Jesús Marín, de Molina de Segura (Murcia), un riguroso blog donde sus profesionales comparten las sesiones que realizan. Esta semana destacamos la realizada sobre «Exploración física del sistema respiratorio en Atención Primaria». En ella se explican el uso adecuado de la auscultación pulmonar y podemos encontrar una recopilación de audio de sonidos pulmonares.
  • En Sapiens Medicus han estructurado un excelente taller de neumología por imagen de Rx y TAC en base a casos clínicos. También han diseñado varias entradas sobre cómo interpretarlos signos clave en una radiografía de tórax. Se trata de un material muy completo.
  • Ya tienes todas las ponencias y comunicaciones del XXXV Congreso de la semFYC en internet. Recuerda y recupera toda la información científica del congreso, tanto si estuviste como si no: .aquella frase o algoritmo que no pudiste anotar, aquella mesa a la que no pudiste asistir, ese tema sobre el que tienes especial interés, etc.
  • Una de las entradas más vistas esta semana ha sido la que explica cómo curarse la resaca del alcohol, en el blog del PAPPS. Defraudará a los más curiosos ya que no se exponen recetas mágicas, sino recomendaciones con evidencia para medir lo que consumimos; se explica qué es un consumo moderado y destierra falsas creencias. Para evitar la resaca, lo mejor es no beber alcohol, su efecto se ralentiza con la comida, se acelera con las bebidas gaseosas y no, la resaca no disminuye con más alcohol.
  • A vueltas con los «omeprazoles», encontramos a través de Zona de Salud de Ofra el reciente informe canario BOLCAN sobre «Prescripción razonada de IBP». En él explican cuándo utilizarlos en dispepsia, ERGE, prevención de gastropatía, etc., así como sus riesgos y pautas de desprescripción.
  • La Agencia Española del Medicamento ha elaborado una completa infografía sobre la información y simbología en los envases de los medicamentos, dirigida tanto a pacientes como a profesionales en las que nos hablan departes de la etiqueta y del cupón precinto, leyendas, siglas y símbolos utilizados, etc. Lo vemos en Zona de salud de OfraAquí podemos ver el documento original.

Concluimos con un vídeo repaso de los últimos 15 congresos de la semFYC, desde Gijón 2000 hasta Gijón 2015. Cuánto hemos cambiado. #orgullosemfyc