Tras las vacaciones repasamos las novedades sanitarias que se han producido durante estas semanas. Preocupados por los problemas migratorios también hemos aprendido el efecto de las terapias grupales, recursos para leer noticias científicas, suspensión del tratamiento del Alzheimer, etc.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • El 91% de la población considera que los médicos son los profesionales que mejor cumplen sus funciones. Aquí deberíamos incluir la labor del resto de profesionales, enfermeros, etc., sin los cuales esta función no es posible. Entre los mejor valorados les acompañan investigadores, profesores y ONG. Lo leemos en El parte de confirmación.
  • Todos hemos visto el cuerpo sin vida, empapado y con camiseta roja, del niño sirio. Símbolo del drama de todo un pueblo. Jesús Martínez lo refugia en su corazón y transcribe los sentimientos de muchos.
  • En Avances en Gestión Clínica han hecho estas semanas varios recopilatorios de noticias del año. Destacamos las que se refieren a «Atención Primaria: pasado, presente y futuro»: Starfield, OMS Europa, farmacias, política, etc.
  • «¿El chequeo poblacional de factores de riesgo cardiovascular seguido de consejo educativo mejora la salud? Parece que no». Lo leemos en un estudio publicado en el BMJ y difundido en Salud Comunitaria. Dar consejos al individuo o a grupos no parece que tenga efecto en la reducción de eventos de cardiopatía isquémica.
  • Compartimos una entretenida entrada sobre la «Historia de las ambulancias» desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, con descripción de tipos y evolución. Lo leemos en El médico en la casa.
  • ¿Eres tutor o tutora o estás interesado en la docencia de MFyC? Empieza el Reto Docente semFYC 2015, con tres casos clínicos que hay que resolver durante este otoño e interesantes premios.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Acabamos con un vídeo explicativo del diagnóstico diferencial del vértigo posicional y la Enfermedad de Menière: interesante y clarificador.