La semana ha sido densa en información. Leemos sobre: el tabaquismo asociado a los cigarrillos electrónicos, el manejo del dolor crónico, la revisión de los tratamientos antihipertensivos, el top 20 de los artículos para Medicina de Familia, y ¿lo de los tomates?, sigue leyendo.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Leemos en Biblioteca San Juan de Dios un artículo con los enlaces a las «Herramientas 2.0 para investigadores», las herramientas más populares para la búsqueda de información científica, según un estudio de la Universidad de Utrech.
  • El manejo del dolor no oncológico es una situación frecuente en la consulta del profesional de Atención Primaria. En Viletanos comparten una actualización del manejo del dolor crónico de interesante lectura: aporta estadísticas nacionales y europeas, fármacos frecuentemente utilizados, coadyuvantes, etc.
  • En la Unidad Docente MFyC Jaén esta semana proponen un caso clínico de una picadura que no tiene buen aspecto. Os lanzamos el reto de comentar el caso.
  • Informe de la AEMPS sobre el uso de medicamentos antidiabéticos en España 2000-2014. El uso ha ido aumentado, estabilizándose a partir de 2007. En orales, a partir de 2007 disminuye drásticamente el uso de sulfonilureas a favor de biguanidas (metformina), iDPP4 y combinaciones (metformina + iDDP4 principalmente).
  • Los 20 artículos de investigación de 2014, imprescindibles para médicos de familia. Se trata de una selección publicada en American Family Phisician que recopila los 20 artículos publicados tras una revisión de 110 revistas en inglés, con variables principales orientadas al paciente y que pueden cambiar la práctica. Lo leemos a través de Zona de salud de Ofra.
  • El último INFAC aborda uno de los temas más frecuentes en la atención a los pacientes, el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial. Cuándo iniciarlo, con qué, HTA y diabetes y otras comorbilidades, cronoterapia, etc. Indispensable. Lo encontramos a través de Zona de salud de Ofra.
  • Ante una rotura de menisco parcial ¿hay que operar o no? En el BMJ se publica un ensayo clínico aleatorizado sobre el tema, en el que se concluye que no hay diferencias en calidad de vida y dolor a los 12 meses. Lo leemos en El bálsamo de Fierabrás.

La importancia de prevenir el COOLesterol. Humor argentino para comenzar la semana.