El informe REDER sobre la exclusión sanitaria ha marcado la actualidad de la semana, aunque también tenemos la convocatoria mir (y EIR, PIR, etc.) y reflexiones sobre el profesionalismo médico.. Además hemos aprendido sobre el tabaquismo en el embarazo y cómo leer un artículo científico. Por último, inauguramos una nueva sección en este blog: «¿Qué se cuece en el uso de medicamentos?».

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Las aspiraciones de buena parte de los estudiantes de Medicina son: infectología pediátrica, neuroendocrinología, oftalmología del polo anterior, etc. ¿Por qué no solo médicos? Mª José Monedero, de Docencia Rafalafena, reflexiona sobre médicos y profesionalismo en el blog.
  • Ya está publicada la convocatoria mir de 2016. Lo leemos en el blog de referencia del tema, MIRentrelazados. La fecha del examen es el 6 de febrero de 2016 y se pueden presentar las instancias hasta el 30 de septiembre.
  • De la mano de Rafa Olalde compartimos una web con información para mejorar el conocimiento del «VIH: Si tienes dudas, hazte la prueba». Se trata de una web del Ministerio de Sanidad, dirigida a pacientes y a todo el que desee conocer más sobre la enfermedad.
  • En Salud con Cosas se hacen eco del fenómeno del «Crowfunding para gastos médicos». Algo que con la legislación sanitaria española no tiene sentido, pero que en otros países como EUA está cogiendo auge. Es inadmisible que pacientes oncológicos tengan que recurrir a estos métodos para costearse su tratamiento.
  • En Cuidando.es han elaborado esta semana un interesante resumen de la semana con noticias sobre Enfermería. Se trata de una estupenda revisión.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Pediatría basada en Pruebas localizamos una hoja informativa sobre el consumo de tabaco durante el embarazo. En ella se repasan: retraso de crecimiento, bajo peso, parto prematuro, labio leporino, y otras malformaciones.
  • En Reflexiones de un pediatra curtido encontramos unas sencillas tablas sobre los hitos del desarrollo en el niño, desde los dos meses hasta los cinco años: qué es lo que suelen hacer y cuándo consultar con el médico.

¿Qué se cuece en el uso de medicamentos?

Comenzamos una nueva sección no fija en la que destacaremos las novedades sobre el uso racional de los medicamentos. Repasaremos informes de agencias evaluadoras y blogs específicos sobre el tema, guías terapéuticas, etc.

  • El BIT de Navarra habla esta semana sobre medicamentos huérfanos, se trata de medicamentos para enfermedades raras o graves con poco interés comercial: fármacos de alto coste a pesar del apoyo institucional, ensayos de baja calidad por la falta de sujetos, y propuestas para su manejo.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • En El Mundo leemos las cifras del apartheid sanitario. El informe de la REDER, de la que forman parte semFYC y otras instituciones, ha hecho público que ha habido más de 1.500 casos de exclusión sanitaria en estos años con problemas cardiovasculares, de cáncer, salud mental, etc.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Cómo dar malas noticias es un hecho al que en muchas ocasiones tenemos que enfrentarnos. En «3 ways to improve your delivery of bad news to patients», en el blog KevinMD (en inglés), plasman los tres aspectos que hay considerar antes de comunicar la noticia, durante y después: preparar los temas que nos van a preguntar, usar términos coloquiales, ser empático, dar acompañamiento, etc.

Terminamos con un vídeo de Azucena Santillán sobre algunas nociones básicas para leer un artículo científico. En el mismo blog Enfermería basada en la Evidencia también disponéis de otros materiales relacionados con el tema.