La Atención Primaria española es de las mejores pero al Sistema Sanitario Español le falta eficiencia; lo leemos en un informe de la OMS. También hablamos esta semana de toma de decisiones compartidas, deprescripción, terapia de la depresión y otros temas útiles.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La Atención Primaria española se encuentra entre las primeras de Europa. Nos lo cuenta Verónica Casado en «Salud, dinero y atención primaria» a propósito del trabajo de la OMS “construyendo AP en una Europa de cambios”. Se analizan diversos parámetros, los modelos de España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Eslovenia y Estonia, Letonia y Finlandia. En términos de eficiencia, casi todos ellos son los más eficientes, pero España no está en ese grupo. La financiación de la AP impacta sobre la eficiencia del sistema.
  • Desde Docencia Rafalafena reflexionan sobre la «Toma de decisiones compartidas en la consulta»: qué modelos podemos poner en práctica para la toma de decisiones; su influencia en la relación médico-paciente, en la confianza; enlaces y material adicional de interés, etc. Al final de la entrada de esta semana continuamos con este tema en el vídeo de Dave deBronkart.
  • En Metge del Raval-Elx, Manuel Sánchez ofrece en su bitácora un enlace a la página del NHS sobre «Deprescripción y polifarmacia». En ella encontramos maneras de optimizar la polifarmacia, vídeos sobre cómo hacerlo, lecturas rápidas, etc. Recomendamos su lectura y puesta en marcha.
  • Take &Tell: excelente app para el uso seguro del medicamento. Se trata de una aplicación que tiene como objetivo facilitar el registro de molestias por regiones anatómicas y calendario. De esa forma, podemos valorar su relación con la pauta de tratamiento. Lo leemos en Píldoras.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Dave deBronkart es un enfermo de cáncer conocido por su activismo en la medicina participativa, sus libros, sus charlas y el desarrollo del concepto de e-paciente. En el blog del Grupo de Nuevas tecnologías, Comunicación y Social Media de SoMaMFyC comparten algunos de sus vídeos. Mostramos hoy a propósito de sus inicios, en el que desarrolla el concepto de paciente empoderado.