Una semana reflexiva que se resume en dos aspectos: lo importante que es para un paciente su médico, y lo importante que es para un médico sentirse útil. También hemos destacado que UpToDate vuelve a estar activo para todo el SNS, cursos gratuitos sobre búsqueda de literatura científica, terapia del VIH y otras novedades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Ángel López, en su blog Médico rural, nos regala una de esas experiencias que nos hacen recordar por qué somos médicos, qué significamos, y qué significa el paciente. Nos narra la historia de un paciente suyo que al final de su vida tuvo varias enfermedades, varios especialistas, pero sólo un médico de cabecera.
  • En Medicina de Familia con blog propia, Maxi Gutiérrez recuerda «¿Por qué nos hicimos médicos?» a raíz de una foto de un niño enfermo que está…, bueno…, miren la foto y lean el texto. Es imprescindible recordar esos sentimientos de vez en cuando.
  • En Medicina de Familia Tortuga reflexionan sobre la «Terapia de aceptación y compromiso para el dolor crónico». Comparten una terapia para aliviar el sufrimiento mediante habilidades de aceptación y compromiso.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional de los medicamentos?

La importancia de la observación: mirar, contemplar, analizar, no pasar de largo. Esta escena sobre lo importante que es mirar a nuestro alrededor, la encontramos en el blog Salud Comunitaria.