En la semana que dejamos atrás ha habido mucha actividad de opinión y debate sobre el buen uso de la Atención Primaria. También añadimos novedades interesantes sobre: colaboración entre farmacia y médicos, manejo de antiagregantes, hiperplasia de próstata, manejo del prurito, y otras cuestiones interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En La consulta del doctor Casado nos habla del sobrediagnóstico. Salvador Casado reflexiona sobre el hecho de que no todos los cánceres matan, pero que la sociedad y muchos profesionales insisten en detectar y tratar todo lo que sea sospechoso de enfermedad.
  • A propósito de una intervención de Michael Porter sobre la función y el rediseño de la Atención Primaria encontramos dos escritos con reacciones opuestas. Uno, en El Gerente de Mediado, donde Sergio Minué critica su propuesta, su visión de la Atención Primaria y su poco conocimiento real del modelo actual. Otro, en Avances en Gestión Clínica, donde Jordi Varela pone en cuestión que realmente se esté reorganizando la atención a los que más lo necesitan y más consumen, y también propone,  una reorganización del modelo, en la línea que indica Porter.
  • Desde Zona de Salud de Ofra difunden una iniciativa de @farmacode como un «Ejemplo de colaboración entre Farmacia de AP y Médico de Familia»: un documento en el que el farmacéutico informa de manera protocolizada al médico de familia sobre posibles interacciones o dudas sobre el tratamiento que sigue el paciente.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional de los medicamentos?

  • El CADIME publica, en forma de tabla, su algoritmo de tratamiento farmacológico de hiperplasia benigna de próstata. Según el grado de STUI, ¿qué tratamiento es el que aporta mayores evidencias?, y ¿cuándo hay que revisarlo?
  • En e-butlletí groc rescatan una publicación anterior sobre benzodiacepinas y dependencia y la enlazan con una reciente del Australian Prescriber sobre el manejo de la dependencia a las benzodiacepinas con el fin de evitar el síndrome de abstinencia. Muy útil para aplicar en la consulta.

Acabamos con una sesión clínica en vídeo sobre el manejo de una lumbalgia, elaborada en conjunto por los médicos y los fisioterapeutas del Centro de Salud Profesor Jesús Marín de Murcia.