Esta semana es noticia la aparición de las nuevas guías europeas y americanas de soporte vital básico y avanzado, publicadas simultáneamente. También destacamos una historia sobre la atención domiciliaria, algunas experiencias comunitarias, y novedades en diabetes, depresión posparto y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En ¡A tu salud! encontramos una valoración personal de distintas aplicaciones para dejar de fumar. Se habla de las complicaciones relacionadas con el hábito tabáquico, algunas guías de referencia y nos describen 5 apps y webs relacionadas con el tema.
  • Se han publicado las nuevas guías europeas y americanas de soporte vital. En Una manzana al día nos ofrecen los documentos en castellano así como los enlaces a todas las versiones y novedades respecto a las publicaciones de 2010, y en Signos Vitales 2.0 analizarán durante las próximas semanas cada uno de sus apartados, esta semana empiezan por la cadena de supervivencia.
  • En El Gerente De Mediado comentan un artículo aparecido en una publicación sanitaria en el que se trata de ridiculizar a Juan Gervas y sus propuestas, descalificando más a la persona que a sus planteamientos.
  • En Medicina en la cabecera encontramos uno de esos excelentes textos en los que se recuerda uno de los hechos diferenciales de nuestro trabajo: la atención del paciente en el domicilio. En «Domicilios terapéuticos» vivimos la relación de un médico con sus pacientes y el efecto del paso del tiempo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional de los medicamentos?

  • En Sala de lectura desgranan la actualización de la guía de práctica clínica de DM2, publicada por Osakidetza en 2013. Han pasado varios años, pero la recuerdan por su calidad metodológica.

Finalizamos esta semana con un nuevo vídeo sobre #AtenciónPrecaria: la denuncia de la semFYC contra los riesgos de una Atención Primaria débil.