En la entrada de esta semana valoramos cómo y dónde buscamos información sobre los fármacos, cómo disminuir o deprescribir los medicamentos innecesarios, cómo informar adecuadamente sobre un electrocardiograma, y también hablamos sobre insulinización y antipsicóticos en la demencia, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Planneando nos informan que se ha publicado el segundo informe sobre Top Ten Salud 2.0. En él podemos ver cuáles son los perfiles más activos e influyentes en salud, así como los temas de los que más se habla en Twitter. Se ha utilizado Twitter por ser la red con mayor presencia entre sanitarios. Si quieres leer el informe completo, también lo puedes descargar desde aquí: 2ª Oleada Informe Top Ten Salud 2.0. 
  • Rafael Bravo, en Primum non nocere, analiza dónde buscan información de medicamentos los pacientes y sanitarios españoles. Wikipedia es la primera fuente de información en cuanto a datos de principios activos, y vademecum.es es la más destacada en cuanto a la búsqueda de marcas comerciales. Por otro lado, las páginas institucionales (AEMPS, etc.) están entre las menos visitadas para obtener información.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Desde Metge de Familia comparten el informe de la web MyEKG sobre «cómo leer e informar un electrocardiograma». Analizan cuándo está bien realizado, la secuencia de lectura sistemática y la forma de redactar su descripción para una comprensión clara por cualquier profesional.
  • En Las Sesiones de San Blas encontramos diferentes herramientas para guiar en la «Insulinización desde Atención Primaria». Nos ofrecen revisiones del INFAC, fichas de consulta rápida, guías de práctica clínica, etc.
  • Una situación ciertamente compleja en las consultas es la del manejo de los brotes psicóticos en pacientes con demencia. En el CS Jesús Marín realizan una sesión sobre este tema centrándose en la individualización del tratamiento y la reflexión sobre los efectos adversos y las indicaciones terapéuticas.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

Nos despedimos esta semana con una sesión clínica sobre las estrategias para la atención a la cronicidad, impartida por las enfermeras del CS Jesús Marín.