Esta semana os recomendamos un atlas interactivo por áreas de salud en el que se comparan las tasas de hospitalizaciones evitables, y también una reivindicación de la importancia de las visitas a domicilio. En el apartado de docencia repasamos el manejo de la hipoacusia, un protocolo de procedimientos de enfermería en Urgencias y otros documentos interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Biblioteca Médica Virtual encontramos un interesante «Atlas de hospitalizaciones potencialmente evitables». Se comparan todas las áreas de salud españolas y se analizan las injustificadas variaciones de la práctica médica que afectan a los pacientes crónicos o frágiles.
  • Leemos una estupenda reflexión sobre las visitas a domicilio en Docencia Rafalafena. Hay muchos aspectos que influyen en la salud de las personas y el domicilio es uno de los más importantes.
  • Finalizamos la sección con el «Posicionamiento de la Junta Directiva de la semFYC» acerca de la próxima publicación de la renovación de su código ético y la relación de la Sociedad científica con los medios de comunicación.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC comparte los contenidos de su taller sobre «Redes sociales y recursos 2.0 en Salud Comunitaria». En este taller se analiza desde el uso de WhatsApp, como herramienta de comunicación, hasta la Escuela de Pacientes de Andalucía, o webs como patientslikeme.com y tudiabetes.org, como comunidades de salud.
  • En el blog Píldoras, nos dejan enlace al blog Urgencias CHUB que nos facilitan acceso a los protocolos de enfermería en Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En 500 páginas abarcan la organización de la atención enfermera en situaciones tan dispares como la atención al paciente crítico, salud mental, paracentesis o manejo de úlceras por presión.
  • En Sesiones Alza realizan una sesión sobre la  evaluación de la hipoacusia en Atención Primaria a cargo de Carlos López del Camps, R4 de MFyC. En ella habla de causas, exploración, interpretación de la audiometría, etc. Se incluye también un vídeo de la sección “Explorando” de AMF: prueba de la voz susurrada.
  • Carlos Oropesa nos comenta en su blog Sala de Lectura un reciente artículo publicado en JAMA que alerta que «El uso fuera de indicación es un factor de riesgo para la seguridad del paciente». Así, el uso de medicamentos fuera de indicación se relacionó con una tasa de efectos adversos de 19,7/10.000/personas/mes, mientras que el uso para la indicación aprobada, fue de 12,5/10.000/personas/mes.

Acabamos con un vídeo del canal AMF-semFYC, en YouTube, sobre el uso correcto de la técnica del lavado de oídos.