Comenzamos la semana con un interesante estudio sobre la relación de la actitud del médico con las características de su atención. También destacamos estos días artículos sobre estrategias de deprescripción, novedades en atención comunitaria, el manejo de la ansiedad, el estudio del nevus anemicus, la semana del autocuidado y otras cuestiones.

 

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La empatía mejora la gestión y la prescripción. Al menos así se desprende de las conclusiones de una tesis doctoral sobre el agotamiento profesional en médicos de familia y su influencia en la calidad asistencial. Lo leemos en JANO.
  • En Mi Propio Lío comparten varias guías para la revisión de fármacos en el paciente polimedicado. Una de ellas, del SIGN, orientada a la sistemática de revisión en 7 pasos; otra basada en diagramas de decisión, y una tercera que también propone un algoritmo de toma de decisiones.
  • En Salud Comunitaria difunden la reciente publicación de un nuevo número de la revista Comunidad. En esta ocasión encontraremos experiencias de formación de residentes, un estudio sobre el impacto de la crisis en la salud, el papel de la escuela en la atención comunitaria y otros interesantes artículos. Además, coincidiendo con la publicación de este número, la web de la revista presenta novedades interesantes: un buscador con búsqueda avanzada, la posibilidad de añadir comentarios a los artículos y muchas más posibilidades de interactividad.
  • El desarrollo de la troncalidad va tomando forma y es una médica de familia la que presidirá el tronco médico en la Comisión de la Troncalidad: Emilia Bailón, ex vicepresidenta de la semFYC.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos la sesión sobre el manejo del hombro doloroso por parte del médico de familia que difunden desde el blog de Zona de Salud del CS Ofra-Delicias, de la MIR1 Marta Bosa. Sus diferentes causas, maniobras exploratorias y opciones terapéuticas.
  • Compartimos la entrada de Dermapixel de esta semana a propósito de un caso de nevus anemicus: diagnóstico diferencial con el vitíligo, la pitiriasis, la esclerosis y otras entidades.
  • Un aspecto característico y diferencial de la Atención Primaria: la educación grupal. Desde Las Sesiones de San Blas recopilan las diferentes iniciativas y talleres que han puesto en marcha en los últimos años.

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

Se ha celebrado la III Semana del Autocuidado y desde Ágora Docente se han echo eco de las conclusiones y resultados de la encuesta a pacientes. Os dejamos con la entrevista a su coordinadora, Elena Muñoz, realizada en RTVE.

elena muñoz 30-XI-15