Esta semana hablamos de formación, de pediatría, de exploración neurológica, de escuchar al paciente, de las nuevas pirámides de evidencia y del colesterol (de guías de práctica y de nuevas iniciativas en el consejo a pacientes).

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Pediatría Basada en Pruebas revisan los modelos de formación y evaluación basada en competencias, presentada en el último Encuentro de AREDA. La evaluación por competencias es un modelo aplicado ya en el Programa de la Especialidad de MFyC y seguramente se aplicará en los futuros modelos para la recertificación de profesionales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Recordamos la sistemática de exploración de los 12 pares craneales con esta entrada de ExploraciónFísica.info donde se expone una sencilla sistemática para no olvidarse ninguno. También se ofrece bibliografía adicional interesante para profundizar más en el tema.
  • La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) dispone de una guía de algoritmos prácticos para la consulta de pediatría de AP. Ofrece 16 árboles de decisión sobre el manejo de palpitaciones, displasia de caderas, escoliosis, soplo cardíaco, etc. Lo leemos en Metge de Família.
  • En Primum non nocere leemos la posibilidad de disponer de una nueva pirámide de la evidencia revisada. En ella se estratifican los tipos de estudios en la jerarquía de una pirámide, si aplicamos antes los principios del GRADE (tener en cuenta los factores de importancia de las variables, precisión del estudio, etc.). La estratificación ya no es tan rígida y los metaanálisis no tienen por qué ser la cúspide, sino la vía para dar la evidencia apropiada a cada artículo.

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

¿Qué se cuece en inglés?

Ha nacido una nueva iniciativa, DesEnfermando, que pretende revisar y rehacer esos anuncios sobre problemas y productos para la salud que son tan poderosos y a veces tan inexactos. También están en Facebook y en Twitter. Os dejamos con su primer anuncio» sobre el control del colesterol.