Aunque el interés de la semana ha estado en las elecciones y en la ausencia de cuestiones sanitarias en el debate electoral, la blogosfera no se ha quedado parada y ha mostrado datos interesantes. Así hemos conocido cómo el tiempo es capaz de cambiar nuestra percepción de lo que nos rodea, cómo mejorar nuestra actividad física, que el sedentarismo nos invade; y también hemos repasado el manejo del síndrome coronario, la RCP infantil y el dolor crónico, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Raúl Calvo relata en Medicina en la cabecera cómo varían nuestras creencias y pensamientos conforme vamos avanzando en nuestro puesto de trabajo. Reflexiona sobre sus inicios en un pueblo madrileño, sus primeras impresiones sobre sus nuevos compañeros y cómo cambia todo con el paso continuo del tiempo.
  • Siete de cada diez adolescentes no cumple con las recomendaciones de actividad física básica. En Educación PAPPS leemos «¿Qué podemos hacer para aumentar nuestra actividad física? La nueva estrategia europea». Hablan de realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, disfrutar con el ejercicio, evitar el vehículo motorizado y el ascensor en la medida de lo posible, además de otras recomendaciones.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Leemos en Urgencias del CHU Badajoz la publicación del manual del proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo, editado por la Sociedad Europea de Cardiología. A lo largo de sus 120 páginas encontraremos, explicados de forma rigurosa, los distintos pasos a seguir: primeros síntomas, determinaciones y las pruebas a realizar, el tratamiento, las complicaciones y la prevención secundaria.
  • Es posible que en la consulta hayamos tenido en alguna ocasión problemas relacionados con los tatuajes: edema, reacción de cuerpo extraño, alergia a algún tinte, etc. En Dermapixel repasan los motivos por los que se inflama un tatuaje de la mano de Donís Muñoz.
  • Esta semana, en CADIME encontramos una revisión sobre el manejo del dolor crónico no oncológico. Se tratan causas y tipos (nociceptivo/neuropático) y escalas de tratamiento según el tipo de dolor. Recuerdan los riesgos cardiovasculares de los AINE y el correcto manejo de los opioides.
  • En Sesiones Alza revisan las últimas recomendaciones europeas sobre RCP infantil. Abordan el soporte vital básico y el avanzado.
  • En Salupedia publican una recomendable Guía para pacientes con CPAP, editada por la SEPAR. En ella se repasan las características de la apnea del sueño y su manejo con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), además de su mantenimiento y preguntas frecuentes. Lo explica en un lenguaje sencillo y múltiples imágenes.

Completamos el repaso semanal con un vídeo acerca de cómo calmar a un recién nacido. En Diario de una mamá pediatra nos cuenta el truco de un pediatra norteamericano para calmar a bebés: juntar y pegar sus brazos a su cuerpo y agitarlo suavemente.